Home

Nación

Artículo

Fotografías tomadas por Gervasio Sánchez, un periodista español que ha cubierto la guerra en varios países, entre ellos Colombia. | Foto: Gervasio Sánchez

HISTORIA

Y al fin ¿cuándo empezó la guerra en Colombia?

La Comisión de Historia y Víctimas del conflicto les entregó a los negociadores un informe final sobre las causas y orígenes de la violencia en el país. ¿Qué piensan los académicos?

12 de febrero de 2015

Una comisión de académicos entregó este martes su informe sobre la historia del conflicto armado a los negociadores del gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, que debe servir como "insumo" para diseñar fórmulas para la paz.

Integrada por 12 expertos y dos relatores, la comisión investigó durante casi seis meses los "principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto" armado, así como sus "orígenes" y sus "múltiples causas".

Los relatores Víctor Moncayo y Eduardo Pizarro comenzaron a exponer las conclusiones del informe -que en rigor son 12 informes individuales- a los miembros de ambas delegaciones negociadoras, en una sesión a puertas cerradas, que se prolongó todo el día.

A la sesión asistieron 11 de los 12 académicos, así como las delegaciones negociadoras encabezadas por Humberto de la Calle e 'Iván Márquez'.

Los académicos analizaron también "los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población", con el fin de que sus conclusiones sirvan para un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Sin embargo, sus conclusiones no reemplazan al informe de una "Comisión de la Verdad", que las partes esperan crear una vez que termine el conflicto armado, según aclararon fuentes de ambos equipos. Tampoco tendrán efectos jurídicos, pues no fijan responsabilidades penales.

¿Cuándo empezó todo?

El informe ¡Basta ya!, del Grupo de Memoria Histórica, que era hasta la fecha el documento más completo sobre la guerra contemporánea en Colombia, ubica el comienzo del conflicto en 1958, con la entrada en vigencia del Frente Nacional.

Sin embargo, dichas conjeturas no calaron muy bien entre los miembros de las FARC, quienes criticaron ese corte temporal, pues para ellos hay hilos de la historia que van más atrás y explican la guerra civil de mediados del siglo XX. Efectivamente, uno de los puntos más polémicos es cuándo comenzó el conflicto.

Varios miembros de la comisión se remontan hasta la década de los 20 del siglo pasado para hablar de los inicios del capitalismo en el país y “los primeros efectos en el mundo rural”. Esta sería la base del nacimiento de las FARC 40 años después, según el relator Víctor Manuel Moncayo.

Darío Fajardo, Sergio de Zubiría y el padre Javier Giraldo ven una línea de continuidad desde esa década hasta hoy y aseguran, junto a Alfredo Molano y María Emma Wills, que la tierra es un hilo común y detonante del conflicto.

Molano por ejemplo, explica el origen del conflicto armado por La Violencia (entre 1946 y 1958), mientras hay otro grupo que aunque encuentra continuidades entre este período y el conflicto contemporáneo, cree que son fenómenos diferentes. Francisco Gutiérrez, por ejemplo, habla de La Violencia como una guerra civil, mientras considera que el conflicto actual es de corte contrainsurgente.  

Otros, como Jorge Giraldo, ubican el inicio de este conflicto a finales de los años 70, en el declive del Frente Nacional. Un punto de convergencia de los historiadores es que en los ochenta la guerra se recrudeció con la expansión del paramilitarismo hasta llegar a la fase actual.

Pasará mucho tiempo antes de que Colombia logre un consenso sobre la historia del conflicto armado. Por ahora, sobre la Mesa de Conversaciones de La Habana, hay catorce documentos que interpretan esta guerra. VerdadAbierta.com resume las dos relatorías que recogen los puntos de vista de los académicos.

Doce miradas sobre el conflicto

*Con información de AFP