Home

Nación

Artículo

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?
¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia? | Foto: Semana

NACIÓN

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?

El presidente Iván Duque señaló que se avanza en negociaciones bilaterales para la adquisición de las dosis.

9 de diciembre de 2020

El presidente Iván Duque habló este miércoles sobre la fecha en que el país comenzaría la vacunación contra el coronavirus. En la cumbre de Asocapitales realizada en la ciudad de Ibagué, el mandatario reiteró que el propósito es que este proceso se inicie en el primer trimestre de 2021.

“Esperamos (...) el año entrante, en la medida de lo posible, en el primer trimestre empezar los ciclos de vacunación en el país”, dijo.

Duque recordó que Colombia forma parte del mecanismo Covax, en el que participan varias naciones del continente para la adquisición de las vacunas y que, además, se avanza en negociaciones bilaterales.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno no está haciendo alarde de estas conversaciones porque “hasta que no esté cerrada al ciento por ciento cada negociación no la vamos divulgar”. “Muchas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad”, explicó.

El mandatario afirmó también en su intervención que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.

En días pasados, el mandatario se refirió al proceso de vacunación y adelantó que la expectativa es que para el primer semestre del próximo año comience. “Nosotros hemos trabajado con 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax, en la que los países se unen para comprar vacunas de manera masiva para cuando las tengan listas”, sostuvo. “Espero que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis”, subrayó.

Sobre los grupos que recibirán inicialmente la vacuna afirmó: “Lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que la respuesta está en la población más vulnerable de la enfermedad”. Primero, los mayores de 60 años. Segundo, personas con preexistencias como hipertensión, diabetes o afectaciones cardiacas y el personal médico”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró a finales de noviembre que los colombianos tendrán acceso a 20 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covax. El funcionario dijo en un trino que este es apenas uno de los anuncios que tiene preparado esa cartera frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia. “Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas covid a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, dijo.

Pfizer

La semana pasada se conoció que mediante la Resolución 2327, el Ministerio de Hacienda autorizó un giro de $437.188 millones, procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con la empresa Pfizer, a un precio de 12 dólares por dosis.

Según la resolución, se tomaron en consideración varios decretos anteriormente oficializados por el presidente Iván Duque, en los que declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional a causa de la pandemia.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades legales, dispone que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos sin cambiar su destinación, mediante la resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano”, indicó la resolución.

Vacunación en el mundo

El Reino Unido empezó el martes a vacunar a su población contra la covid-19, una alentadora medida que otros países esperan imitar pronto para atajar la pandemia.

En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra mientras recibía la vacuna.

La mujer se había mantenido aislada desde el inicio de la pandemia en marzo y, gracias a la vacuna, de la que deberá recibir una segunda dosis en 21 días, “puedo plantearme pasar tiempo con mi familia y mis amigos en el año nuevo”, dijo citada por la agencia de noticias británica Press Association.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, fue la primera nación occidental en autorizar el uso de una vacuna.

Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana, y en China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. Estados Unidos y la Unión Europea esperan aún la aprobación de sus reguladores.