política

“No arrodillarme a poderes extranjeros”: Petro revisaría la extradición de narcos a Estados Unidos

En una entrevista con SEMANA, en marzo de 2021, el candidato presidencial habló de “no arrodillarse” a otros estados.


Gustavo Petro ha propuesto una revisión de la figura de la extradición. El 13 de marzo de 2021, en entrevista con SEMANA, Petro propuso una revisión de esa figura de cooperación con los Estados Unidos.

“Haría una propuesta. Todo el tema de extradición debe supeditarse a la paz. Hay que ofrecer una política de sometimiento colectivo a la justicia de los grupos narcotraficantes. El mismo Uribe hizo una, que fue una alianza política con un grupo de narcotraficantes, y le salió muy mal porque cuando empezaron a decir la verdad, los extraditó. No puede ser una negociación con el Gobierno, como hizo Uribe. Le explico: un proceso de extradición debe tener dos fases. La primera, si el narcotraficante y su organización entregan todo, dicen la verdad y se someten a la Justicia, deben pasar sus penas en Colombia. Si un narcotraficante engaña, entonces debe salir extraditado. Pero esa extradición no puede ser como la de hoy. Que si entrega dinero en Estados Unidos queda libre. Por eso, ahora prefieren irse extraditados. Habría que hacer un acuerdo bilateral para que la extradición sea sin beneficios jurídicos”, dijo Petro.

En dicha entrevista, el candidato presidencial del Pacto Histórico dijo: “Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No la justicia de otro tipo de poderes o intereses económicos. Pero no arrodillarme a poderes extranjeros. De eso a mí no”.

Noticias relacionadas