Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Garavito. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

¿Cuándo quedará libre Luis Alfredo Garavito?

Esa es la pregunta que se hace la senadora por el Partido Verde Gilma Jiménez. La respuesta, dice ella, es "indignante". En cuatro años podría dejar la cárcel, dice Jiménez.

2 de mayo de 2011

Desde hace algunos meses por internet circula un mensaje que parece mentira. Luis Alfredo Garavito, asesino en serie de niños, el 'Monstruo de los Andes', podría quedar libre dentro de poco. Y aunque no muchos le han dado credibilidad al texo que circula por correo eléctronico y celulares, la senadora por el Partido Verde Gilma Jiménez desde hace cuatro meses investiga qué tan cierto es que este hombre pueda abandonar la cárcel en, por lo menos, cuatro años.
 
Los resultados de la información que la senadora ha podido averiguar son desconcertantes. En diálogo con Semana.com Jiménez asegura que en búsqueda de datos que le permitan saber en qué va el proceso ha enviado derechos de petición a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
 
De la Fiscalía -dice- no ha recibido respuesta. "En cuanto al Consejo Superior de la Judicatura, éste envió un oficio a todos los juzgados del país para que respondieran mi solicitud, de los que me contestaron 300, de esos más o menos 70 se refirieron al caso", señala, y advierte que al comparar la información de los juzgados con la que le da el Inpec encuentra diferencias, que dice no entender.  
 
"Hay contradicciones. Mientras el Inpec habla de 168 niños secuestrados, torturados, violados y asesinados, el juez de ejecución de penas habla de 140 menores víctimas de Garavito", asegura la senadora.
 
Pero es no es todo. Según Jiménez, aunque Garavito fue condenado a una pena de 40 años, al haber colaborado con información que permitió la ubicación de cadáveres de algunas de sus víctimas, la pena quedó en 24 años, y si a eso se suman las rebajas que se dan por estudiar, la pena disminuiría tanto que hasta se le podría conceder libertad condicional", señala la senadora Gilma Jiménez, quien en próximas horas hará un pronunciamiento público en el que revelará  lo que ha encontrado en la indagación sobre este caso.
 
"Estamos muy cerca de que él salga. Podría ser dentro de 48 meses y 72 meses. Es imposible saber exactamente cuándo, porque si él sigue estudiando, entre más días pasen, menor será su pena", dice Jiménez.
 
La senadora espera generar una reflexión que permita que "las autoridades, en este caso, se pongan de acuerdo y haya justicia", aseguró. Además pidió a la Fiscalía que adelante la identificación de 76 menores N.N. que pudieron ser víctimas de Garavito y por las que se podrían iniciar nuevos procesos en su contra.
 
Además la senadora Gilma Jiménez pide a la Cancillería Colombiana que adelante los trámites ante el Gobierno Ecuatoriano para que Garavito sea extraditado a ese país, donde presuntamente cometió atrocidades contra niños Ecuatorianos, una vez pague su condena en Colombia
 
Un 'monstruo'
 
En 1999, Luis Alfredo Garavito fue capturado por el CTI de la Fiscalía. Fue declarado culpable del homicidio de por lo menos 172 crímenes cometidos contra menores entre los años 1992 y 1998.
 
La forma de acceder a sus víctimas no era siempre la misma. Garavito se hacía pasar por vendedor ambulante, indigente, discapacitado y hasta miembro de fundaciones en pro de niños y ancianos.