Home

Nación

Artículo

¿Cuándo se reactivará la economía después de este coletazo?

FOROS SEMANA

Conéctese este martes al Webinar sobre el futuro de la economía en Colombia

Foros Semana presenta la segunda sesión del primer ciclo de webinars para tratar temas relacionados con la covid-19. En estos espacios digitales participan expertos que analizan el impacto de esta pandemia en varios sectores del país.

13 de abril de 2020

El webinar ‘¿Cuándo se reactivará la economía después de este coletazo?’ propone analizar las consecuencias económicas de la pandemia y el tiempo que tomará a la economía colombiana recuperarse. También las alternativas que podrían ayudar a mitigar las pérdidas, que en este momento ya tienen una magnitud importante.

Para explicar las políticas adoptadas por el Gobierno nacional y analizar detalladamente el difícil momento que vive la economía del país y del mundo no se pierda el próximo martes 14 de abril a las 8:00 a. m. este conversatorio en el que participarán Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; Marcela Meléndez, Economista Jefe para Latinoamérica y el Caribe del PNUD; Juan Ricardo Ortega, columnista de SEMANA, y Alejandro Santos, director de la misma.

Las consecuencias del coronavirus en la economía dejan una preocupación y gran incógnita sobre cuándo esta comenzará a normalizarse en el mundo. Menor consumo, mayor desempleo, caída de la renta petrolera, crecimiento del déficit y deterioro de las calificaciones de riesgo aparecen como los principales efectos de esta pandemia.

Sectores como el turismo, la industria cultural, el comercio, el deporte, entre otros, están en incertidumbre debido a que sus actividades se encuentran, prácticamente, suspendidas. Eso pone en riesgo los empleos de millones de personas debido a las medidas de aislamiento adoptadas por los gobiernos para mitigar el contagio del coronavirus en el mundo.

En Colombia, la cuarentena nacional y la posibilidad de que se siga extendiendo inciden en la decisión y oportunidad de compra de las personas, tanto de bienes como de servicios. De ese modo el consumo, principal motor del PIB en 2019, probablemente no asuma ese papel en 2020. Si bien el Gobierno nacional ha tomado una serie de medidas mediante decretos, no parecen suficientes ante esta crisis económica que, sin duda alguna, dejará grandes enseñanzas.

Foros Semana también se prepara para su tercer webinar sobre ‘El impacto positivo del coronavirus en el medioambiente’, un escenario que examinará las mejoras que han tenido los ecosistemas a raíz de los menores niveles de contaminación y otros elementos que le han dado un respiro al planeta. A su vez, planteará posibles alternativas para mantener estas mejoras cuando pase el virus. Este espacio digital tendrá lugar el 21 de abril a las 8:00 a. m.

Foros Semana lo invita a participar en estas conversaciones virtuales por medio de nuestras redes sociales y de www.semana.com. Para conocer más información sobre estos encuentros digitales y nuestros próximos eventos, ingrese a www.forossemana.com o escríbanos a foros@semana.com.