Tendencias

Home

Nación

Artículo

Trabajando desde casa debido al distanciamiento social, la mujer está llenando formulario de impuestos
ReteICA: ¿cuándo vence el plazo para pagar el impuesto en Bogotá? - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

¿Cuándo vence el plazo para pagar el impuesto de ReteICA en Bogotá?

El próximo viernes es la fecha límite.

La Alcaldía de Bogotá recordó que el próximo viernes 25 de noviembre es la fecha límite de pago del impuesto de Industria y Comercio, ICA, para los agentes o contribuyentes que hayan practicado retenciones a título del ICA correspondientes al quinto bimestre del año 2022.

“Los contribuyentes que no se pongan al día en el pago de este impuesto antes del 25 de noviembre, tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios”, según indicó la Secretaría de Hacienda.

“Recordamos a los contribuyentes la última fecha de este quinto vencimiento de ReteICA, que corresponde a los meses de septiembre y octubre de 2022, reiterando la importancia de la declaración y pago oportunos y de no dejar para último momento el trámite tributario, para así evitar inconvenientes e imprevistos que se puedan presentar”, dijo el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

¿Cómo liquidar y pagar el impuesto ReteICA?

Hacienda Bogotá señaló que para liquidar y pagar el ReteICA, quinto bimestre, las personas deben ingresar a la oficina virtual, seleccionar la opción ‘Retención ICA’; luego elegir la opción que dice liquidar impuesto y presentar declaración. Por último, escoger la opción que dice pagar impuesto.

El próximo vencimiento de retención en la fuente de ICA, correspondiente al sexto bimestre de 2022, será el viernes 27 de enero del año entrante, según indicaciones de la Secretaría de Hacienda.

Impuesto predial por cuotas en Bogotá: esta es la fecha límite para pagarlo

El pago de impuestos es una rutina que los contribuyentes no deben pasar por alto. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Hacienda constantemente recuerda a los ciudadanos cuáles son las fechas límite que tienen para hacer sus pagos en la ciudad de Bogotá.

Por esta razón, la entidad recordó que el sistema de pago por cuotas para el impuesto predial tiene como fecha límite el próximo 25 de noviembre, específicamente para cancelar la tercera cuota. De esta manera, la cuarta y última cuota vencerá el próximo 20 de enero de 2023. Los contribuyentes pueden descargar el recibo de pago a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.

Advertencia por cartas falsas de cobro del impuesto predial en Bogotá

Debido a diferentes denuncias realizadas por la ciudadanía en Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda alertó sobre casos de engaño en los que personas estarían enviando cartas falsas, consignando el siguiente asunto: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”.

Dicho mensaje, que estaría siendo difundido de manera inescrupulosa, busca presionar a los contribuyentes para que los mismos realicen el pago de los impuestos a terceros.

En los textos, los cuales han empezado a llegar por diferentes medios, se da a conocer que supuestamente el contribuyente únicamente tiene tres días hábiles para realizar la transacción y así evitaría la que sería una acción de embargo del predio.

Los encargados de tener en cuenta el principio de sostenibilidad fiscal dicen que es necesario hacer caso omiso a este tipo de comunicados. Sumado a esto, las fraudulentas cartas adjuntan una serie de canales de contacto a la entidad del Distrito, los cuales no existen.