Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana - 11 de septiembre de 2020
Una mujer india vestida con equipo protector blanco está de luto después de vislumbrar el cuerpo de su esposo, víctima de COVID 19, en un campo de cremación en Gauhati, India, el jueves 10 de septiembre de 2020. India informó de otro aumento récord de 95.735 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas a medida que el virus se propaga más allá de sus principales ciudades. El ministerio dijo que el aumento de nuevas infecciones se debe al aumento de las pruebas diarias que supera el millón ahora. Sin embargo, los expertos advierten que el brote de India está entrando en una fase más peligrosa a medida que el virus se propaga a ciudades y pueblos más pequeños. (Foto AP / Anupam Nath) | Foto: AP

SALUD

¿Cuánto dura la inmunidad del coronavirus en contagiados? Estudio de Oxford no le dio ni un año

Esto explicaría por qué, aunque millones de personas en todo el mundo se han contagiado, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

20 de noviembre de 2020

Las personas infectadas de coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad en, al menos, seis meses.

Así lo indica un estudio publicado este viernes por la Universidad de Oxford en colaboración con los Hospitales Universitarios de Oxford, investigación a gran escala que puso la lupa sobre la inmunidad a la covid-19.

De confirmarse, sus resultados explicarían por qué, aunque 51 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con el coronavirus, los casos de reinfección siguen siendo relativamente pocos.

Citado por Reuters, el codirector del estudio, David Eyre, profesor del Departamento de Salud de la Población de Nuffield de Oxford, dijo que “esto es una muy buena noticia porque podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que adquieren covid-19 no vuelven a contagiarse”.

El estudio se basó en tests de coronavirus realizados regularmente a 12.180 trabajadores sanitarios de los hospitales universitarios de Oxford durante un periodo de 30 semanas.

Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.

Quienes tenían anticuerpos también fueron menos propensos a dar positivo por covid-19 de manera asintomática, según señalaron los investigadores, pues 76 no desarrollaron anticuerpos de quienes dieron positivo, en comparación con solo tres con anticuerpos, que finalmente no desarrollaron síntomas.

“Seguiremos atentamente a esta cohorte de personal para ver cuánto dura la protección y si la infección previa afecta la gravedad de la infección si las personas se infectan de nuevo”, agregó Eyre a esa agencia de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el hallazgo asegurando que amplía su comprensión de la inmunidad contra el coronavirus.

“Elogiamos a los investigadores por hacer estos estudios”, dijo Michael Ryan, responsable de la organización, a los periodistas en Ginebra. Y consideró que este hallazgo hace “esperar que haya periodos más largos de protección” cuando se disponga de una vacuna.

Sin embargo, estos resultados contradicen los de otro estudio británico, publicado en octubre por el Imperial College London y el instituto Ipsos Mori, según el cual la inmunidad adquirida por las personas recuperadas del coronavirus disminuye “con bastante rapidez”, en particular en los pacientes asintomáticos, y podía durar solo unos pocos meses.

¿Pero qué ocurre más allá de los seis meses? Los investigadores de Oxford precisaron no haber reunido aún suficientes datos para emitir un juicio al respecto.

Su estudio tiene como objetivo final verificar cuánto tiempo dura en total la inmunidad.

El estudio, que forma parte de un importante programa de pruebas del personal, abarcó un periodo de 30 semanas entre abril y noviembre de 2020. Sus resultados no han sido revisados por otros científicos, pero fueron publicados antes de su revisión en el sitio web de MedRxiv.

Vacuna de Oxford

Frente a otros avances científicos de la Universidad de Oxford ante la pandemia de coronavirus, en los últimos días se conoció que una vacuna que desarrolla esa institución junto con AstraZeneca ha demostrado ser segura y eficaz en un estudio más pequeño de adultos mayores.

El gobierno de Reino Unido espera que su producción pueda ser aumentada rápidamente si supera una prueba de fase 3 –la última etapa– y es aprobada.

Pero la velocidad sin precedentes con la que las vacunas están siendo desarrolladas ha despertado cierta alarma.

Sinopharm de China reveló el viernes que ya ha administrado su vacuna experimental a casi un millón de personas, incluidos empleados estatales y estudiantes que se dirigen a estudiar en el extranjero.

Pero el principal funcionario experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, intentó disipar las preocupaciones sobre las candidatas de Pfizer y Moderna.

“La velocidad del proceso no compromete para nada la seguridad ni la integridad científica”, dijo. “Ha sido un reflejo de los extraordinarios avances científicos en este tipo de vacunas”.

Con información de la AFP.