Home

Nación

Artículo

Cuarentena en Valle de Aburrá dejó 2.897 multas y 156 fiestas intervenidas | Colombia hoy | Foto: AFP

NACIÓN

Más de 2.800 personas fueron multadas por violar cuarentena en Valle de Aburrá

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los comparendos correspondieron a la infracción de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, consumo de bebidas alcohólicas y el no uso del tapabocas.

21 de julio de 2020

La denominada "Cuarentena por la vida" que rigió en diez municipios del Valle de Aburrá desde las cero horas del pasado viernes 17 de julio hasta la medianoche de este lunes festivo dejó más de 2.800 comparendos por violación de la medida que buscaba contener la propagación de contagios de coronavirus que se han registrado en esas zonas del departamento.

Cabe recordar que la Gobernación de Antioquia expidió en días pasados el decreto en el que fueron establecidas 28 restricciones para la cuarentena en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Caldas, Girardota y Barbosa.

De acuerdo con el balance de las autoridades, 2.897 personas fueron multadas en todo el Valle de Aburrá, de las cuales 2.247 multas se impusieron en Medellín; asimismo, hubo 122 multas por consumo de bebidas alcohólicas, 289 para los ciudadanos que fueron sorprendidos sin usar tapabocas y 2 por restricción a la movilidad.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, agregó también que cerca de 156 fiestas y 66 aglomeraciones fueron intervenidas, pero en las que no fue necesario el uso de la fuerza en comparación con las reuniones clandestinas que se han registrado durante los fines de semana pasados.

"Se intervinieron 156 fiestas. No de la magnitud como anteriormente que se venía presentando, sino un poco más mesurada. Lo importante es que las personas acataron de manera inmediata y se retiraron del lugar y no fue necesario hacer judicializaciones masivas ante la Fiscalía", señaló.

Además, la Policía Metropolitana capturó a nueve ciudadanos por infringir las medidas sanitarias, específicamente seis de ellas en la capital del departamento, dos en Envigado y una en Bello. Sin embargo, las autoridades indicaron que el balance de la jornada de cuarentena estricta en los diez municipios en general fue positiva y se destacó el buen comportamiento de los ciudadanos durante el puente festivo del Día de la Independencia.

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confimados 204.005 casos de la covid-19, 6.929 fallecimientos y 95.804 personas han superado la enfermedad. De estos casos, 16.840 se registran en el departamento de Antioquia.