Home

Nación

Artículo

El presidente Duque dio su discurso a través de una plataforma virtual. | Foto: Nicolás Galeano/Presidencia

POLÍTICA

Duque le apuesta a proyectos para contrarrestar la crisis del desempleo

En la instalación del Congreso, el presidente dijo que radicará varias iniciativas que favorezcan a las empresas, a los campesinos y ayuden a la generación de empleo en medio de la pandemia.

20 de julio de 2020

En un hecho histórico con la instalación de las sesiones del Congreso de la República a través de mecanismos virtuales, el presidente Iván Duque dio el tradicional discurso que debe hacer el primer mandatario, en el que se hace un balance de la pasada legislatura y se anuncian los proyectos que serán prioridad para el Gobierno nacional.

En ese sentido, Duque dijo que este mismo lunes radicará una serie de proyectos con el fin de proteger el empleo de los colombianos y favorecer a todas las empresas del país, buscando incentivar principalmente la compra de productos colombianos, teniendo en cuenta que según las cifras más recientes del Dane la tasa de desempleo del país es del 21,4 por ciento.

“Ese compromiso con el futuro trae consigo un compromiso con la generación de empleo. Para ello, hoy mismo estaremos radicando un proyecto de ley de emprendimiento que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano”, dijo el mandatario.

En el tema del empleo también anunció un incentivo por más de 2 billones de pesos para las industrias creativas y culturales, y para las que generen valor agregado en la cultura tradicional de país, según dijo, “convirtiendo a Colombia en el epicentro de los empleos ‘naranja‘ para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros”.

Para este objetivo, radicará en el Legislativo un proyecto de ley denominado “Reactivarse”, en el que se dará vida a un fondo especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

El presidente también aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los decretos que ha expedido en medio de la emergencia, por lo que hizo mención a Ingreso Solidario, diciendo que esta renta básica “ha llegado a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado”.

El mandatario recordó que inicialmente la entrega de estas ayudas estaba programada para tres meses, pero luego se extendió hasta diciembre y anunció que se seguirá otorgando el año próximo. “Entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021", dijo.

Así mismo, Duque anunció que le apostará a la puesta en marcha de su Plan Bicentenario y que impulsará importantes obras para el país, como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé, así como autopistas como la ALO Sur en Bogotá, entre otras vías que conectan diferentes regiones del país.

El presidente también hizo referencia a la implementación de estrategias y políticas en relación con el campo y el impulso de este a través del emprendimiento. “El compromiso que hacemos hoy con el futuro también lo integra el compromiso con el campo y la paz con legalidad”, destacó.

Y agregó que para continuar con esta labor también presentará ante el Congreso un proyecto que brinde alivios a pequeños y medianos productores del campo. “Hoy, más que nunca, seguiremos adelante con la agricultura por contrato, con la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito, al mismo tiempo que aceleramos las obras PDET y buscamos que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos”.

Finalmente, el presidente aprovechó para lanzar algunas indirectas a quienes han criticado su gestión e invitó a la unión para que sean recordados con el mejor balance por la historia. "Cuando nuestros hijos y nietos nos recuerden, y la historia nos juzgue, resalten que estuvimos unidos y no torpemente divididos por vanidades o intereses electoreros”, expresó Duque en su intervención.

Y puntualizó: “Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir; a que seamos recordados por avanzar y no por parar; a que seamos recordados por nuestra grandeza y no por las bajezas que tristemente vemos en la política; a que seamos recordados por ser pedagogos y no demagogos”.