Home

Nación

Artículo

Cuatro personas están atrapadas en mina de carbón en Sogamoso, Boyacá | Colombia hoy | Foto: Agencia Nacional de Minería (ANM)

NACIÓN

Cuatro personas completan más de dos días atrapadas en mina de carbón en Boyacá

La Agencia Nacional de Minería informó que el equipo de salvamento avanza en las labores para lograr la instalación de un tercer tubo que permitirá el acceso de los equipos de socorro a la zona.

9 de agosto de 2020

Continúan los operativos de búsqueda y rescate de tres hombres y una mujer que quedaron atrapadas en un socavón de carbón en zona rural del municipio de Sogamoso, Boyacá, desde el pasado viernes 7 de agosto, tal y como informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Tan pronto se conoció la situación, la ANM reportó que el equipo de salvamento minero coordinó las labores con tres funcionarios y 10 socorredores por turno, así como otros organismos desde el municipio de Ubaté y Bogotá para el rescate. "La mina es una explotación subterránea de carbón denominada Río Chiquito en la vereda Morcá. El tipo de accidente es geomecánico. Operaciones se realizan bajo medidas y protocolos de bioseguridad", explicó la entidad en su momento. 

De igual forma, en la zona se estableció el Puesto de Mando Unificado, junto con el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, con el fin de coordinar acciones de búsqueda y rescate de las personas atrapadas en la mina. 

Para el sábado 8 de agosto, la Agencia Nacional de Minería reportó que se mejoró el sostenimiento hasta la zona del derrumbe. A su vez, indicó que se continúa con los ajustes para ir despejando rocas y facilitar el accionar de socorredores e ingenieros. Posteriormente, se lograron instalar dos tubos de alta presión por los cuales pasarán elementos de rescate.

"Nuestro equipo de #SalvamentoMinero no para, no pierde la esperanza. Tres días de labores ininterrumpidas. Gracias. Hoy además realizamos protocolo de bioseguridad, reporte a las familias, reunión con los titulares mineros", comunicó la agencia en su cuenta de Twitter. Así es como avanza el rescate de las cuatro personas atrapadas en el socavón de carbón en medio de las dificultades que ha representado la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según la ANM, por el momento no se ha tenido comunicación con las víctimas, motivo por el cual las labores de rescate no se detienen y el equipo de salvamento minero "trabaja sin detenerse con esperanza y firmeza".