Home

Nación

Artículo

Martha Cristina Pineda, esposa del exmagistrado Leonidas Bustos. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Las2Orillas y Archivo SEMANA

NACIÓN

Santos terna a esposa de expresidente de la Corte Suprema

Martha Cristina Pineda, esposa de Leonidas Bustos, está entre las candidatas a conformar el nuevo organismo que disciplinará a los jueces del país. Hay críticas.

10 de noviembre de 2016

Aunque parcial, se adelanta una transformación crucial para la estructura de la justicia, que se dispone a crear un nuevo órgano que discipline a los jueces y abogados, en reemplazo de la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, apenas se conocen los nombres de tres ternas y ya comienzan las críticas. 

El primer cuestionamiento surge porque entre las aspirantes enviadas por el presidente de la República ayer al Congreso aparece Martha Cristina Pineda, esposa del exmagistrado Leonidas Bustos. 

Le puede interesar: Equilibrio de poderes: Así cambiará el Estado

La abogada y procuradora judicial fue la firmante de una polémica invitación el año pasado en la que se autoproclamó la Primera Dama de la Justicia. La carta se dio en medio del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se realizó en Cartagena, y convocaba a las esposas de los magistrados a participar de un programa paralelo que incluía visita al Centro Histórico y una cena en el Fuerte de San Felipe de Barajas.

“Es una postulación de difícil presentación dada la imagen de clientelismo y nepotismo con la que carga la Rama Judicial”, indicó el director de Dejusticia, César Rodríguez. Y agregó: “El hecho de que el exmagistrado Bustos hubiera sido recientemente presidente de la Corte Suprema y que en esa posición hubiera participado en el debate de varios puntos de la reforma de Equilibrio de Poderes, en donde se aprobó la creación del nuevo órgano, genera por lo menos suspicacia y alimenta la imagen de descrédito que ha venido creciendo en la ciudadanía con relación a la Rama Judicial”. 

Bustos, al lado del fiscal y de los otros presidentes de las altas cortes, se opuso a la reforma a la Ley de Equilibrio de Poderes.

La directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria María Borrero, aseguró, por su parte, que “es muy difícil romper ese círculo cerrado que hay en los nombramientos en organismos de control y la judicatura, la judicatura y los organismos de control. Nombran a las esposas, a los hijos, esta elección era muy importante porque era la elección de quien disciplinaba a los jueces”, indicó.  

Puede leer: La batalla final por la reforma al equilibrio de poderes

Borrero asegura que se “está cumpliendo medianamente” el tema de transparencia, e hizo un llamado a romper la indiferencia que impide que los mejores se inscriban. 

El presidente de la República entregó al Congreso la conformación de tres ternas para conformar el nuevo órgano que disciplinará a los jueces. La primera terna está conformada por la secretaria general de la Comisión Tercera del Senado, Elizabeth Martínez Barrera; Óscar Germán Martínez, y la directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Gloria Marcela Abadía Cubillos (perfil).

La segunda terna está conformada por el abogado del Externado Germán Lozano Villegas (perfil), la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Gloria María Arias Arboleda y Alonso Clavijo González. 

La tercera terna la conforman el exauditor general Jaime Raúl Ardila Barrero, Martha Cristina Pineda Céspedes y Juan Diego Castrillón, abogado y antropólogo, rector de la Universidad del Cauca. 

“Bienvenida la transparencia, pero hay que promover ternas de los más altos perfiles. Hay que romper esa familia judicial que se ha formado, de esa transformación depende el futuro de la justicia”, asegura Borrero.