Home

Nación

Artículo

Felipe Calderón, presidente mexicano. | Foto: EFE

DROGAS

Cumbre: México destaca compromisos en lucha contra crimen organizado

El presidente mexicano, Felipe Calderón, resaltó de la Cumbre de las Américas la importancia de que todos los países hubieran adquirido un compromiso basado en “las responsabilidades compartidas” en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

15 de abril de 2012

Durante el recuento que realizó el presidente mexicano Felipe Calderón acerca de la VI Cumbre de las Américas, el mandatario resaltó los avances logrados en materia de la violencia transnacional y el tráfico de drogas, dos desafíos que según el mandatario vulneran el bienestar de la sociedad.
 
"Destacamos el llamado que hicieron los países presentes relacionado con reducir el consumo de drogas, principalmente Estados Unidos, y detener el tráfico de armas y el lavado de dinero derivados de esta problemática”, aseguró.

Calderón resaltó especialmente la importancia de la recomendación que se le hizo tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a la oficina de drogas de las Naciones Unidas sobre “la necesidad de realizar un estudio técnico que permita establecer, particularmente en América Latina, un diagnóstico que permita poder instrumentar una mejora política en la lucha antidrogas”.

Para lograr estos avances, el mandatario mexicano también aseguró que es indispensable seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones, particularmente para que sean confiables y especiales en la lucha contra el narcotráfico.
 
Según expresó Calderón, de la mano de este compromiso también está la necesidad de ofrecer más posibilidades de trabajo y de educación pública en la lucha contra esta problemática.

El presidente subrayó que “salimos con un compromiso renovado basado en la responsabilidad compartida que tenemos todos los países en la lucha contra el crimen organizado".
 
Calderón finalizó su intervención recordando también la importancia de la iniciativa realizada por México y aprobada en su totalidad por los países participantes, de crear un sistema de lucha contra el crimen organizado.