Home

Nación

Artículo

Vacuna Coronavirus

Cundinamarca iniciará capacitación de vacunadores contra covid-19

Serán exactamente 178 vacunadores y más de 300 personas del sector de la salud las que recibirán las clases en el departamento.

6 de febrero de 2021

Por ahora todo está previsto para que desde el 20 de febrero inicie el plan de vacunación contra la covid-19 en todo el territorio nacional y por ello los distintos alcaldes y gobernadores quieren tener todo listo.

En el departamento de Cundinamarca ya se anunció que el próximo lunes iniciará la capacitación de los vacunadores y del personal de la salud que tendrá manipulación del inmunizante para evitar daños o afectaciones del producto.

El gobernador del departamento, Nicolás García, aseguró que la capacitación la recibirán 178 vacunadores y 300 personas entre auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeras.

“A partir del lunes inicia la capacitación puntual para vacunación contra la covid -19 en nuestros 116 municipios, en nuestros 125 puntos de vacunación y a nuestros 178 vacunadores del departamento. Vamos a llegar en esta primera fase a 4.000 cundinamarqueses que trabajan en el sector de la salud y a 66 mil mayores de 80 años”, explicó García.

“Es importante recordar que el 70% de esta población será vacunada en uno de los puntos dispuestos para ello y el 30% restante en sus territorios, en las veredas, en la ruralidad tendremos equipos a domicilio que llegarán a hacer esta vacunación, por tierra y también a través del helicóptero que hemos dispuesto para la Secretaría de Salud, para el transporte de vacunas y del personal de salud necesario para llegar a todos los rincones de nuestro departamento”, agregó.

Estas capacitaciones, que se harán de manera virtual, tendrán una duración de 2 horas y estarán orientadas por un equipo de 11 enfermeros jefes, que cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en el programa ampliado de inmunizaciones. Además, se incluirán todas las recomendaciones y lineamientos del Ministerio de Salud.

“Vamos a instruir a los vacunadores, digitadores, profesionales que van a estar encargados de la supervisión y acompañamiento al grupo de vacuna covid-19, que están ubicados y distribuidos en las IPS de los 116 municipios del departamento. Vamos a capacitar 300 personas entre auxiliares de enfermería, digitadores y enfermeras jefe”, dijo la líder de asistencia técnica de capacitación, Melba Herrera.

Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech
Vacuna de coronavirus de Pfizer/BioNTech | Foto: Getty Images/iStockphoto

La idea es que en estas capacitaciones se explique a fondo al plan nacional de vacunación, el anexo técnico de la vacuna de Pfizer, el manejo de cómo se va refrigerar esta vacuna, cómo se va a hacer la aplicación, cuál va a ser el paso a paso de la ruta de vacunación, así como la información, la selección y el agendamiento de pacientes.

De acuerdo con información que entregó el gobernador García, hace una semana, se estableció una conversación con los prestadores de salud, públicos y privados, del departamento para evaluar cómo está Cundinamarca en términos epidemiológicos y así establecer prioridades para la vacunación.

Ante esto, el mandatario departamental aseguró que se destinarán unos 3.000 millones de pesos para todos los procesos de la logística que requiere la aplicación de la vacuna. “Hemos dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todos los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas”, aseguró el gobernador.

Así mismo, reveló que debido a que algunos municipios presentan tasas más altas de contagio y decesos comparado con otras zonas del departamento, se estableció un orden de vacunación en el que se le dará prioridad a las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá y Zipaquirá. Esto para las primeras dosis.

Varios gobernadores del país también iniciarán con las capacitaciones para tener todo listo cuando lleguen las primeras dosis de las vacunas.