Home

Nación

Artículo

| Foto: @SenadoGovCo

JUSTICIA

Más de 2.000 uniformados están pendientes de la JEP: cúpula militar a Paloma Valencia

En una carta, los altos mandos militares le piden a la senadora del Centro Democrático, que ha liderado la oposición contra esa disposición, que permita que el reglamento sea aprobado por el Congreso, para darle seguridad jurídica a la fuerza pública.

27 de junio de 2018

La situación de los militares que están siendo investigados por violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado ha sido uno de los principales argumentos que ha esgrimido el Centro Democrático para oponerse a la reglamentación de la JEP que estudia este miércoles el Senado de la República y que se esperaba que hubiera quedado aprobada en esta legislatura.

La reglamentación ha sido objeto de un pulso entre los gobiernos saliente y entrante, lo que ha llevado a que esta norma esté a pocas horas de quedar pendiente para la próxima legislatura. Esa situación ha dejado en el limbo a los militares y policías, que podrían quedarse por fuera de la JEP si la reglamentación no es aprobada.

En una carta enviada a la senadora Paloma Valencia, los altos mandos militares le insisten en la necesidad de que esta disposición pase en el Congreso para garantizar los derechos de los miembros de la fuerza pública y darles seguridad juridica.

“Honorable Senadora, los más de 2.000 militares y policías que se han sometido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), de los cuales más de 1.500 han recuperado su libertad, requieren hoy más que nunca que sus procesos se ventilen sin dilación alguna en la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirman en su comunicación.

Y agregan: “Le hacemos un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) donde como ya se ha dicho, cabe resaltar que ya ha sido incorporada Ia inmensa mayoría de sus propuestas, sin perjuicio de que en próximas legislaturas se realicen modificaciones para hacer este procedimiento aún más garantista para los miembros de la Fuerza Pública”.

Además, le recuerdan que las Fuerzas Militares tuvieron una intensa participación en la aprobación de los mecanismos jurídicos a través de los cuales serán juzgados sus miembros.

“Todo esto es resultado de extensas y extenuantes jornadas de trabajo, análisis y evaluación para tomar las decisiones más sensatas, que ofrezcan tranquilidad y seguridad a todos los soldados y policías, dando especial valor a los principios fundamentales del debido proceso, presunción de inocencia, legalidad y favorabilidad”, señalan, después de explicar que desde 2012 han estado presentes en las discusiones.

Hasta el momento, la reglamentación de la JEP sigue en la cuerda floja en el Congreso. Las nuevas mayorías que se han formado en torno al presidente electo buscan hacer reformas de fondo a la iniciativa para aprobarla, mientras que el Gobierno, la ONU y los magistrados de la JEP han advertido que si se quieren hacer reformas debería ser a través de una reforma constitucional y no de una legislación ordinaria.