Home

Nación

Artículo

Frente a la propuesta de la Secretaría de la Juventud, el alcalde Daniel Quintero aseguró que su administración "no está hablando paja".
Daniel Quintero defiende la campaña de la Secretaría de Juventud de Medellín. | Foto: Tomado del Twitter @JuventudMed

Nación

Daniel Quintero llama “mojigatos” a quienes critican campaña que incentiva la masturbación

La campaña fue presentada por la Secretaría de Juventud de Medellín.

18 de marzo de 2022

Fuertes críticas recibió el alcalde de Medellín Daniel Quintero por la polémica campaña digital llamada “Para el mal humor hazte el amor”, enviada desde la Alcaldía de la capital de Antioquia, en la que se invita a los ciudadanos a masturbarse para mantener unas buenas condiciones de salud mental.

La campaña dividió a los ciudadanos de Medellín. Mientras hay gente que apoya el mensaje, hay otros que piensan que no es la manera. La imagen ha circulado por todas las redes sociales con el eslogan de la campaña y una ilustración de una mujer masturbándose.

El alcalde salió a responder a sus críticos, a los que los llamó “mojigatos” porque la campaña quiere normalizar la sexualidad de todos e impulsar la conversación entre familiares desde las propias casas.

“Sin mojigatería. Normalizando lo que es normal. Estamos haciendo campañas que buscan romper tabús y abrir conversaciones”, dijo Quintero como respuesta a los que critican que la campaña de la Alcaldía haya sido tan directa con la sexualidad de las personas.

Muchos ciudadanos de la capital de Antioquia habían criticado a la Alcaldía, reclamándole a Quintero por cómo se estaba gastando el dinero en este tipo de campañas. A lo que el alcalde respondió que la administración municipal no había depositado dinero para la campaña y esta se había desarrollado con los propios funcionarios de la Alcaldía.

“Dedícate este momento íntimo. El orgasmo libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas de felicidad que pueden hacer de un día malo uno para no olvidar”, es el mensaje con el que la Secretaría de la Juventud de Medellín publicó la imagen en las redes sociales.

La Secretaría de la Juventud señaló que “en la actualidad los estudios etológicos y psicológicos de la evolución han logrado demostrar que la práctica de la masturbación no es exclusivamente humana y que, al igual que en los humanos, cumple una función para el desarrollo en otros mamíferos, principalmente monos, expresando además que el desarrollo del autoerotismo y la masturbación tienen un marco evolutivo más amplio”.

La entidad indicó, además, que en términos propiamente humanos, “el estudio de la salud ha posibilitado trazar la línea entre la masturbación como práctica esperable o como enfermedad; en el primer caso, representa beneficios para la salud física y emocional; en el segundo, una condición patológica egodistónica susceptible de intervención”.

De esta manera, la Secretaría subraya que “pese a la limitación moral por parte de algunas culturas para hablar del tema, en lo referente a la salud, según los datos recopilados por la investigación la masturbación conlleva muchos más beneficios para la salud que riesgos o problemáticas”.