Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Darío Acevedo niega el conflicto armado": Iván Cepeda

Luego del debate de control político hecho al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el senador del Polo presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría en su contra por presunto conflicto de intereses, censura y desconocimiento de las iniciativas de las víctimas.

5 de noviembre de 2019

Durante el debate de control político que se llevó a cabo hoy en el Congreso, varios senadores de la izquierda colombiana presentaron sus argumentos para exigir su renuncia por la presunta política negacionista que intenta imponer en el organismo. 

Iván Cepeda, afirmó que, tras un riguroso seguimiento a las declaraciones hechas por Acevedo y a las denuncias en su contra, se logró identificar cinco líneas negacionistas en la política que aplica en la institución y que cuestionan seriamente su idoneidad para el cargo.

La revisión histórica es legítima, pero la política del director Acevedo, es poner en duda ni más ni menos la existencia misma de los hechos negando así la posibilidad de construir una memoria. Por eso este debate lo hemos llamado Protejamos la Memoria, pues está amenazada la existencia de la memoria y la historia de la violencia contemporánea”, dijo el senador del Polo.

Según un comunicado de Cepeda, la oposición señaló que la negación de la existencia del conflicto armado, de las víctimas del Estado, de la desaparición forzada, del  desplazamiento y de las ejecuciones extrajudiciales, son razones suficientes para pedirle a Acevedo la renuncia. Así mismo, critican la manera como él minimiza la responsabilidad de terceros, pone en duda la usurpación masiva de la tierra como causa del conflicto armado y niega la legitimidad del proceso de paz.

Debido a estos puntos, el senador del Polo Democrático, afirmó que presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra Acevedo para que el organismo investigue un presunto conflicto de intereses, censura, desconocimiento de las iniciativas de las víctimas, así como al caso omiso que él ha hecho a distintos requerimientos por parte distintos senadores.

Sobre el presunto conflicto de intereses, los ponentes expusieron la información revelada por Linterna Azul, un portal web que señaló que Darío Acevedo pertenece a la organización Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas, señalada de ser de extrema derecha. Otro hecho que se trajo a colación en el debate fue la censura a la exposición de la memoria del genocidio de Unión Patriótica y para lo cual, los ponentes citaron el texto de la Revista Arcadia que decía: "Según fuentes que buscaron a ARCADIA para denunciar el hecho, Acevedo eliminó los textos introductorios de la exposición, cambió el contenido del folleto impreso y suprimió palabras como “guerra”, “despojo”, “resistencia” y “resiliencia”. En Cali pretendía borrar el capítulo entero sobre la Unión Patriótica. Eso finalmente no pasó, porque el equipo se opuso con fuerza".

El funcionario tampoco habría respondido varios requerimientos hechos por el Congreso para saber aspectos relacionados con su gestión, como tampoco habría dado una explicación a otros señalamientos que lo relacionan con militares activos y en retiro que lo habrían acompañado a eventos académicos.

Antes de responder a los cuestionamientos, Acevedo inició su discurso diciendo:"Tengo dudas en el sentido de si yo tengo que entrar en un debate político con ustedes porque la Ley 5 estipula claramente que el control político se le hace a los ministros, a los superintendentes y a los directores de departamentos administrativos"."Ustedes no creen en la democracia colombiana (...) y por sus faltas justifican, algunos de ustedes, el levantamiento armado en este país", señaló Acevedo.

Acevedo también dijo que es un hombre respetable, padre de familia y que nunca ha tenido problemas con la ley, “ni siquiera cuando fui de izquierda”, señaló. Y agregó que “yo sí reclamo un trato más decente en los debates. A ustedes no les gustaría que yo los asociara con las Farc, o el Eln”, dijo finalmente el funcionario.