Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Petro compara a Vargas con Maduro y a Duque con Chávez

El líder de la Colombia Humana dijo que el exvicepresidente financió el programa de las 100.000 casas gratis con recursos del petróleo. Al candidato del Centro Democrático lo llamó 'chavista' por creer que la economía debe depender de ese recurso.

24 de abril de 2018

En la mañana del martes, los candidatos presidenciales se dieron cita al primer debate presidencial sobre temas económicos. En el encuentro hablaron de los principales problemas fiscales que tiene el país, de las posibles reformas tributarias, del sistema pensional, de la inversión privada, de los impuestos, entre otros. 

En una exposición muy detallada, los candidatos explicaron sus propuestas. Sin embargo, en esas exposiciones se vivió un duro contrapunteo entre Germán Vargas y Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá acusó al exvicepresidente de "populista". En su intervención sobre los impuestos que debería pagar el sector privado se despachó. "No es cierto lo que dice Germán Vargas. Si se bajan los impuestos el pais iría al colapso económico. Es populista afirmar lo contrario", dijo.

Minutos antes, Petro había mandado otro duro dardo. "Vargas Lleras financió su programa de casas gratis con recursos del petróleo. Es decir que hizo exactamente lo mismo que Maduro en Venezuela... (Allá) el petróleo cayó de precio y las reservas disminuyeron". aseguró. Luego criticó la filosofía de ese programa pues para él no tiene involucrado el concepto de hábitat. Como se recordará, Petro fue uno de los opositores a este programa desde el Palacio de Liévano.

El exvicepresidente, por su parte, defendió la necesidad de hacer una reforma tributaria estructural que haga más competitivo el país y defendió su política de vivienda gratuita. "Para dinamizar la economía el Estado debe destinar recursos públicos al sector vivienda, una casa propia contribuye a bajar los indicadores de pobreza", afirmó. 

Le puede interesar: "Los seguimos esperando": niños del país ‘rajaron‘ a los candidatos que no fueron a su debate

Al candidato del Centro Democrático también le mandó un sablazo. “Iván Duque mantiene la tesis de que hay que depender del petróleo, y me dice chavista a mí cuando yo soy el que propongo separarnos del petróleo. Las paradojas de la vida”, dijo. 

El tema de Venezuela se ha convertido en un contrapunteo entre ambos candidatos. En el debate de RCN, Vargas Lleras le había preguntado a Petro si aceptaría los resultados electorales de una reelección de Maduro. El candidato no habló del presidente del vecino país, pero sí de la situación que allá se vive.

"Venezuela... es mal gobierno el que conduce a su población a morir de hambre. Y en esa medida cualquiera que sea el resultado electoral que se avecina en el vecino país nosotros como gobierno primero llevaremos a Venezuela a la Convención Americana; segundo, a una conferencia internacional sobre migración éxodo y tercero, a la apertura de elementos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela". Para él, "si Colombia pudiera alimentar a Venezuela podríamos quitarle la presión al éxodo que podría sobrevenir a un colapso de la economía". Petro explicó brevemente que el campo colombiano podría producir alimentos que se exportarían a Venezuela, beneficiando la economía campesina del país y ayudando a solventar la crisis de los vecinos. 

Desde ahí, Vargas le dedicó varios trinos en los cuales lo criticó por su supuesta evasiva al tema. Ahora en el debate económico esa pugna revivió, pero del otro lado.

Críticas a exenciones tributarias 

Los demás candidatos atacaron al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticando las exenciones tributarias del Gobierno Uribe. Petro las calificó de "absurdas", mientras que Vargas Lleras las llamó "desastrosas" y aseguró que, a causa de ellas, Colombia dejó de recibir 8 billones de pesos sin ninguna justificación.

Duque, por su parte, acusó al Gobierno Santos de haberse "bebido" la bonanza petrolera. "Lo desastroso es perseguir la inversión y estigmatizar a quienes generan empleo. Necesitamos diversificar la economía manteniendo las buenas prácticas sociales y ambientales. No podemos confundir gobernabilidad con ‘mermelabilidad’", le respondió Duque a Vargas Lleras.

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, a su vez, se burló de la propuesta de Duque de crear 6 días al año sin IVA. "Va a tocar sacar el Esmad a controlar a los consumidores en esos seis dias y todos los comerciantes van a facturar en esos días", manifestó el exnegociador de paz.

"Sí se pueden bajar impuestos. ¿Cómo se bajan? Primero, eliminando gastos innecesarios. Este gobierno se gasta más de 600.000 millones de pesos al año en publicidad y eventos, extendió la nómina y tiene enormes duplicidades e ineficiencias", respondió Duque.