Home

Nación

Artículo

Jorge Perdomo, vicefiscal general; Augusto Ibáñez, jurista; María Jimena Duzán, de SEMANA; Carlos Gaviria, exsenador; Pedro Medellín, analista y María C. Moreno, del ICTJ.

FOROS SEMANA

Justicia transicional: la búsqueda de penas alternativas

¿La sociedad está dispuesta a que la guerrilla pague condenas fuera de la cárcel?

30 de noviembre de 2013

¿Cómo deben ser las leyes ordinarias para la Justicia transicional? ¿Cuál es el concepto de máximo responsable? De esta manera el vicefiscal general, José Fernando Perdomo, expuso los interrogantes que deberá resolver la Fiscalía General de la Nación teniendo en cuenta que el concepto de Justicia transicional debe cumplir con los requisitos de verdad, reparación y no repetición. 

En el Congreso Internacional de Fortalecimiento de la Fiscalía en Justicia Transicional realizado por SEMANA y la Fiscalía, Perdomo insistió en que esa entidad “no duda sobre las obligaciones nacionales e internacionales. El derecho en todas sus manifestaciones está creado para hacer la paz”.

Fabricio Guariglia –de la Corte Penal Internacional (CPI)– dijo que “la Corte es un socio de los esfuerzos de investigación, persecución penal y sanción de crímenes y un aliado para la paz”. Y el juez Baltasar Garzón agregó: “Por pena se debe tener un concepto más amplio y la víctima tiene que participar”. 

A esa conclusión se sumaron Luis Moreno, exfiscal de la CPI, para quien la clave está en “tener mucha imaginación para que en lugar de ir a la cárcel, más bien hagan algo positivo para la sociedad”; y María C. Moreno, del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés): “El marco jurídico puede ser un modelo de Justicia transicional o un fracaso. No existen estándares internacionales sobre las penas a que haya lugar”. Y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, concluyó: “Colombia tiene el reto de terminar el conflicto satisfaciendo a las víctimas”.

Bogotá: de las emergencias a la gestión de riesgos

Desde hace algunos años los bogotanos adelantan simulacros de todo tipo para saber cómo actuar y qué hacer en caso de emergencias y desastres naturales, incluso se analiza la posibilidad de convertir al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) en un instituto distrital que articule a las entidades públicas y privadas frente a la prevención de emergencias y adaptación al cambio climático. SEMANA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alcaldía de Bogotá se unen a al ‘Debate sobre la creación del instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático’ con un foro en el que estarán la Alcaldía de Bogotá; el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional; entre otros

Fecha: 2 de diciembre
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Bogotá. Gun Club (Carrera 8 # 81 A- 80)