Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2018 12:22:00 PM

Declaran nueva alerta roja en Hidroituango

Autoridades ordenaron evacuar la zona de influencia del proyecto, ante una nueva crecida del río Cauca. La primera emergencia, registrada el sábado pasado, dejó más de 600 damnificados en el corregimiento del bajo Cauca antioqueño.

Declaran nueva alerta roja en Puerto Valdivia Declaran nueva alerta roja en Hidroituango Foto: Daniel Rivera

Las alarmas se encendieron este miércoles hacia el mediodía por el destaponamiento de dos túneles de Hidroituango y del colapso de su cuarto de máquinas, según confirmó el capitán José René Bolívar,  coordinador del área de Manejo del Dapard de la Gobernación de Antioquia.

La situación ha provocado gran zozobra en Puerto Valdivia, población que ya había sufrido una creciente del río Cauca el pasado sábado por esta misma causa.

En un comunicado, EPM confirmó la alerta y pidió a todas las comunidades en las márgenes del río Cauca retirarse de inmediato de su cauce. Los damnificados que se encontraban en el albergue de Puerto Valdivia debieron evacuarlo porque está ubicado en un coliseo aledaño al mismo río. A esta hora, se dirigen a la parte alta del municipio, aunque por el momento el caudal del río no ha crecido.

Este es el comunicado oficial emitido por EPM: 

En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas.

En los próximos minutos se aumentará el caudal del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

Horas más tarde, el Gerente General de EPM informó que la obstrucción que se presentó en el caudal que estaba siendo evacuado a través de la casa de máquinas fue temporal y aproximadamente unas dos horas o dos horas y media después había sido superada aparentemente. Las aguas estaban fluyendo de nuevo a través de la casa de máquinas. Los operarios de EPM retomaron las labores para que las aguas puedan desaguar a través del vertedero de la presa.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com