Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto montaje SEMANA

JUSTICIA

¿El señalado asesino de la chilena Ilse Ojeda podría ser declarado inimputable?

Inició la fase final de la audiencia de imputación de cargos contra Juan Valderrama, el sospechoso número uno del crimen de Ilse Ojeda. La defensa de Valderrama destapó sus cartas en Blu Radio y aseguró que buscará que su cliente sea declarado inimputable a fin de que no sea condenado a décadas de cárcel por feminicidio ¿De qué se trata esa estrategia?

30 de abril de 2019

Minutos antes de entrar a los juzgados de Bucaramanga, la abogada Flor Alba Celi, apoderada de Juan Valderrama, aseguró que pedirá a Medicina Legal el trámite de un exámen psiquiátrico que devele si el procesado está en condición mental de hacerse responsable del acto de barbarie que le endilga la Fiscalía: supuestamente haber asesinado a la chilena y ejecutar todo un plan para desaparecer el cuerpo incinerándolo.

Hasta ahora Valderrama ha insistido en su inocencia, sin embargo Medicina Legal ya concluyó el peritaje y estableció que los restos hallados en varios puntos de un paraje efectivamente correspondem a Ilse Ojeda. Las autoridades también cuentan con el testimomio de un venezolano que asegura que Valderrama le pagó para que le ayudara a desaparecer el cuerpo con la excusa de que se trataban de miembros de una res, así mismo, los investigadores del caso han recopilado una serie de pruebas técnicas que comprometen al joven capturado.    

"Yo considero que estamos ante una persona trastornada mentalmente y como eso no lo define ni la Fiscalía, ni la defensa, sino el instituto de Medicina Legal, hay que pedir que se haga el estudio a un psiquiatra forense", aseguró Celi a los micrófonos de Blu Radio. La estrategia parece clara y suele ser recurrente cuando las evidencias no dan opción distinta: buscar que el acusado eluda la responsabilidad ordinaria con el argumento de que actuó sin control de sí mismo, careciendo de comprensión y consciencia racional, con lo cual no es penalmente responsable del daño que ocasionó, en este caso el brutal crimen de la extranjera. 

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Santander corresponde a la chilena Ilse Ojeda, confirma Medicina Legal

Según la abogada defensora, el padre de Valderrama le contó que hace unos años su hijo había sufrido un accidente de tránsito que lo llevó a un coma que duró por varios días. Según él, esto le pudo haber generado afectaciones en su psique.

¿Qué significa ser inimputable?

“Un inimputable es aquel que no puede comprender la ilicitud de la conducta o, comprendiéndola, no puede adecuarse a lo que prescribe el derecho”, explica el abogado penalista y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Nicolás Ortega Tamayo. Esto quiere decir que en el caso de Valderrama, su defensa tendrá que demostrar que su condición psiquiátrica le impidió ser conciente de lo que estaba haciendo en el momento de cometer el acto punible. A Valderrama se le acusa de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. 

Si lo declaran inimputable, esto no quiere decir que el proceso no siga su curso en la justicia e incluso le pongan una medida de aseguramiento (no privativa de la libertad), sino que al momento de proferir una sentencia, el juez no podrá enviarlo a una cárcel. 

En video: La historia de Ilse Ojeda, la chilena desaparecida en Colombia

El derecho penal colombiano contempla dos tipos de personas: imputables, a las cuales se les puede imponer una pena de prisión, o inimputables, que pueden recibir como condena una medida de seguridad que no será prisión ordinaria.

Para el caso de los inimputables existen tres tipos de medida de seguridad: Internación en establecimiento psiquiátrico o clínica adecuada, internación en casa de estudio o trabajo y, por último, la libertad vigilada. Hacia alguno de esos escenarios es que pretende avanzar la defensa de Valderrama. 

¿Qué hace a una persona inimputable?

En primer lugar puede determinarse un trastorno mental, como la cleptomanía o la esquizofrenia. Luego, también puede ser por lo que se conoce como ‘inmadurez psicológica’, lo cual se tiende a confundir con que sea menor de edad, pero en realidad se trata de una enfermedad que puede sufrir cualquier persona. Por último, una persona puede ser declarada inimputable por ‘diversidad sociocultural’, como puede ser el caso de excepcional de algunos indígenas quienes tienen tienen una cosmovisión ancestralmente diferente que, en una determinada situación, puede explicar que no comprendan la ilicitud de sus actos.  

En el caso de Valderrama parece que la defensa tendrá que demostrar alguna de las dos primeras causales de inimputabilidad para poder lograr que, a la hora de proferir una sentencia, el juez no lo envíe a la cárcel.

"Lo que vamos a mirar es la capacidad física y psicológica del muchacho (...) Serán los expertos de Medicina Legal que determinan el estado mental de Juan", comentó el también defensor de Teófilo Torres a Blu radio.

Los abogados del joven tendrán que hacer un gran esfuerzo para lograr convencer al juez que Valderrama, a la hora de cometer el crimen que le indilgan y el plan para eludir la justicia, actuó como inimputable. Las argucias que empleó Valderrama en las primeras semanas fueron desde iniciar con cautela los trámites para el cobro de una poliza a favor, fingir la angustia por la supuesta desaparición de la chilena y hasta hablar en entrevistas radiales donde le envió mensajes de perdón a Ojeda por haberle sido infiel. Durante esos días las autoridades y los familiares de la víctima no sabían qué había sido de ella. Valderrama sí y el escabrozo plan por ocultar esa verdad es prueba de que era plenamente conciente de la implicación de sus actos, justamente por eso –para evitar las consecuencias penales– trató de que nunca se descubriera la verdad que ahora lo condena.