Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

El referendo de Viviane Morales afecta los derechos de los niños: Defensor del Pueblo

En diálogo con Semana.com Carlos Negret dijo que su deber era participar en el debate público que suscitó la congresista liberal, ya que está en juego la igualdad y la protección de la familia.

8 de mayo de 2017

Semana.com: ¿Por qué decidió pronunciarse en contra del referendo de la senadora Viviane Morales?

Carlos Negret: La Defensoría del Pueblo tiene la misión constitucional de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en el país y de los colombianos y colombianas en el exterior. Sin duda, el referendo promovido por la senadora Viviane Morales en el Congreso de la República afecta los derechos fundamentales de niños, niñas, personas solteras y parejas del mismo sexo, por lo cual esta entidad tiene el deber de participar del debate público suscitado y defender la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la igualdad y no discriminación.

 Así mismo, porque nuestra sociedad es diversa y está compuesta por diferentes tipos de familia que deben gozar de la misma protección jurídica que las familias tradicionales. No existe ninguna razón que justifique lo contrario.

Puede leer: "Hay un fenómeno criminal contra la paz", advierte el defensor

Semana.com: ¿Cuáles son los argumentos por los que el referendo planteado por la senadora Viviane morales es inconstitucional?

C.N.: El parágrafo que pretende ser adicionado a la Constitución sustituye abiertamente varios principios fundamentales relacionados con el derecho a la igualdad, la protección de la familia y la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Como lo mencioné anteriormente, también vulnera los derechos de las distintas formas de familia que componen la sociedad colombiana y que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional es innegable que existen diversos tipos de familia como las conformadas por madres y padres cabeza de familia y sus hijos e hijas; o en algunos casos, conformadas por tíos, abuelas y otros familiares. No existe ninguna razón que justifique el reconocimiento especial de las familias conformadas por un hombre y una mujer como modelos únicos, pues la familia es el núcleo y la esencia de la sociedad, se constituye por distintos vínculos y el amor es el lazo que determina su existencia.

Le puede interesar: La batalla del referendo de Viviane Morales

 Semana.com ¿Por qué es inconveniente?

C.N.: En un contexto en el que la sociedad colombiana se encuentra construyendo lazos de reconciliación como presupuesto para la construcción de la paz, es inconveniente promover discursos de exclusión que dividan y polaricen la opinión pública y que impidan el ejercicio de derechos.

 Además, restringir la adopción como lo proponen, resultaría inocuo como mecanismo para proteger los derechos de la infancia. Para conseguir este objetivo es necesario impulsar medidas que garanticen el acceso de la niñez a la educación, la salud, la recreación, la alimentación y la no discriminación, entre otros derechos.

Adicionalmente, esta iniciativa priva a miles de niños y niñas de hacer parte de una familia que les brinde el cariño y la protección que requieren para superar las circunstancias de vulnerabilidad en las que se puedan encontrar y limita sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Consulte: Gobierno se opone al referendo de Viviane Morales

 Semana.com: ¿Qué pasaría si este proyecto de ley  llegara a ser aprobado?

C.N.: Si el referendo se aprueba, los derechos fundamentales de niños y niñas así como los de personas solteras y de parejas conformadas por personas del mismo sexo serían vulnerados. En este sentido, la Corte Constitucional siendo coherente con su jurisprudencia, deberá declarar la inconstitucionalidad de esta iniciativa. 

 Semana.com: ¿Qué mensaje les envía a los congresistas sobre el debate de la próxima semana?

C.N.: Que deben archivar esta iniciativa. No deben permitir que avance y se convierta en un referendo que promueva la exclusión y la polarización, si tenemos en cuenta que como sociedad debemos concentrar nuestros esfuerzos en la reconciliación.