Home

Nación

Artículo

Múnera llamó al diálogo y al respeto por la autonomía universitaria.
Leopoldo Munera, recor de la UNAL. | Foto: @PORRASOPINION

Nación

Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

El recurso pide nulidad electoral contra Múnera por las posibles irregularidades que se habrían presentado durante su elección.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

La polémica alrededor de la elección del rector de la Universidad Nacional no se detiene. Después de que el Consejo Superior Universitario aprobara la resolución que dejó por fuera a Ismael Peña como rector de la Unal, ahora llegó al Consejo de Estado una demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como director de uno de los centros universitarios más importantes del país.

El recurso lo interpuso un ciudadano que explicó todas las razones para considerar que la elección de Múnera se dio en medio de irregularidades. La primera petición de la demanda es que se declare nulo el acto administrativo con el que se hizo la designación de Múnera como cabeza de la Universidad Nacional.

"Gobierno Petro VA A HACER ENSAYO para gobernar desde la Universidad Nacional" | Vicky en Semana

El documento de 16 páginas explica que cuando “el profesor Múnera fue designado en la sesión del 6 de junio de 2024, ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido, hasta cuando la justicia diga lo contrario, como era el profesor José Ismael Peña Reyes, designado en la sesión del 21 de marzo de 2024 y posesionado mediante el procedimiento excepcional de la Ley 4/13, art. 269, el día 2 de mayo de 2024, frente a la clara renuencia de la señora ministra de Educación Nacional, como presidenta del CSU, a posesionar al profesor Peña, como rector de la UN”.

Ministra de Educación, Aurora Vergara, y el actual rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña.
Ministra de Educación, Aurora Vergara, y el exrector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña. | Foto: Montaje El País (Fotos Ministerio de Educación - Colprensa)

Con este antecedente, el ciudadano demandante explica que cuando el profesor Leopoldo Alberto Múnera fue designado como rector por el Consejo Superior Universitario de la Nación, el profesor Ismael Peña ya había sido desginado para el mismo cargo y por el mismo cuerpo directivo. De hecho, ya llevaba más de un mes cumpliendo con sus funciones de rector.

Uno de los principales argumentos de la acción judicial explica: “El CSU cambió recientemente de composición con el ingreso del representante del CESU y de la representante estudiantil, firmes aliados del Gobierno nacional en el propósito de ‘hacer respetar la consulta estamentaria’ y claramente inconformes con la designación del profesor Peña como rector de la UN. So pretexto de tomar medidas de corrección, el CSU, aprovechando oportunistamente la nueva mayoría, determinó remover al profesor Peña del cargo de rector de la UN y nombrar, en su lugar, al profesor Múnera en el mismo cargo, sin esperar el fallo judicial de la demanda contra la designación del profesor Peña, cuando este ya estaba en pleno ejercicio de sus funciones”.

Por esta situación, el demandante consideró que las medidas de corrección frente al proceso de elección del rector de la Universidad Ismael Peña se pudieron adoptar antes de la culminación del proceso administrativo y no antes de la misma. Para el ciudadano que pide la nulidad contra Múnera, no se le garantizó la protección judicial a Peña, al menos, mientras se decida sobre la demanda que interpuso en su momento el hoy rector de la universidad.

“Las irregularidades expuestas han conducido a que hay dos rectores nombrados con sus respectivos equipos de trabajo. El legítimo (profesor Peña), designado por el CSU el día 21 de marzo de 2024, y el espurio (profesor Múnera), nombrado por el mismo cuerpo directivo el 6 de junio de 2024″, advierte la demanda.