Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 12:00:00 AM

El jefe guerrillero del ELN que se rindió ante el Ejército

En medio de combates, alias 'Demetrio', quien participó del mayor secuestro masivo en Colombia, se entregó a las autoridades.

'Demetrio', el jefe guerrillero del ELN que se rindió ante el Ejército Alias 'Demetrio' Foto: Archivo Particular
Un hecho inusual dentro de la dinámica del conflicto armado se registró este fin de semana en Colombia: la rendición de un cabecilla guerrillero en medio de combates.
 
Aunque esas rendiciones durante el fuego cruzado son comunes pero entre los insurgentes rasos, esta vez sorprendió porque el hombre que depuso el arma y levantó sus manos era nada más que un curtido subversivo conocido con el alias de 'Demetrio'.
 
Ese cabecilla es el segundo al mando del frente José María Becerra del ELN, uno de los más activos que opera en el sur occidente del país, más exactamente entre los departamentos de Cauca y Valle.

Alias 'Demetrio' y su frente son tristemente célebres porque ejecutaron el mayor secuestro masivo en Colombia: el de la iglesia La María en Cali, donde 150 feligreses fueron plagiados en mayo de 1999.
 
La rendición de alias 'Demetrio' se produjo este viernes 7 de noviembre en El Tambo, Cauca, durante combates liderados por la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo élite del ejército que lucha contra la guerrilla en esa zona del país.
 
El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que ese cabecilla con 15 años de experiencia en la guerrilla y que antes de militar en el ELN fundó el frente 21 de las FARC, se entregó junto a otros cuatro hombres.
 
Entre ellos estaba alias 'El Diablo'  otro curtido subversivo con diez años de experiencia en el ELN, que tenía como función garantizar la seguridad de alias ´Demetrio´ y a su vez fungía como mano derecha del jefe del frente José María Becerra.
 
“Alias 'Demetrio' además era el encargado del negocio ilícito de las drogas y la minería criminal en el cañón del Río Micay y toda el área de la vereda Huisitó de El Tambo. Este terrorista también tiene vasta experiencia en la fabricación masiva de artefactos explosivos improvisados, ataques a la fuerza pública y formación de franco tiradores”, dijo el oficial.
 
La operación que motivó la rendición del cabecilla eleno, se hizo en coordinación de la Policía y la Fuerza Aérea, y se logró además la incautación de dos fusiles, tres pistolas, un lanzagranadas, material de guerra e intendencia, municiones y explosivos.
 
Por otro lado, información de inteligencia militar le atribuye a alias 'Demetrio' ordenar y ejecutar una de las masacres más dolorosas ocurridas en el Cauca. Se trata del asesinato de ocho campesinos que fueron acribillados en la vereda La Fonda del municipio de El Tambo. En su momento las autoridades le endilgaron el hecho al ELN y su frente José María Becerra.
 
“Asímismo se le señala de ser el autor de la activación de un campo minado en el corregimiento de San Sebastián, Cauca donde fueron heridos de gravedad dos militares”, dice un comunicado oficial del ejército.
 
El siguiente objetivo para las autoridades se conoce con el alias de 'El Tío', el temido jefe guerrillero del ELN que sigue al mando del frente José María Becerra, atormentando a los pobladores del sur occidente del país.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.