Home

Nación

Artículo

Un castigo fuera de lo común le habrían aplicado este miércoles a una niña de seis años de edad que cursa primero grado. | Foto: Archivo SEMANA

AULAS

Denuncian en Valledupar nuevo caso de maltrato escolar

El caso involucra una menor de seis años que cursa primero de primaria. Su profesora niega haberla castigado.

14 de marzo de 2019

Un fuerte castigo le habrían aplicado este miércoles a una niña de seis años que cursa primer grado del Instituto Educativo Bello Horizonte, en la sede del barrio Villa Janeth, al noroccidente de Valledupar.

Supuestamente, como escarmiento por un episodio de indisciplina, la menor habría sido obligada a ponerse de rodillas durante dos horas sobre una dura superficie de concreto, según manifestó su familia.

El tío de la niña, a quien SEMANA no identifica por las características del caso, señaló a este medio que la madre de la niña se dio cuenta de lo que había sucedido luego de que viera las rodillas amoratadas de su hija.

En contexto: Maltrato infantil, ¿qué nos está pasando?

“La niña fue la que nos contó lo que había sucedido, cuando llegó así. Dijo que la tuvieron castigada desde salió al recreo, a las 9:40 a.m., hasta las 11:40 a.m.”, manifestó.

El castigo habría sido impuesto porque la menor —siempre según la versión del familiar— habría estado inquieta en horas de clase. Se le habría impedido no solo disfrutar del descanso, sino que también habría perdido tiempo de estudio.

Añadió el tío de la pequeña, que habría antecedentes, pero no quiso entrar en detalles: “La situación viene desde enero, cuando hubo un problema entre la profesora y la niña”.

Le puede interesar: Romper el ciclo perverso del maltrato

La docente, de 41 años, dijo por su parte al medio cesarense PortalEnlace que “la mamá de la niña me preguntó por qué la había maltratado. Me dijo que tenía cómo demostrarme que la maltraté. Yo no la he maltratado. No sé de dónde sacó esa señora eso, para dañarme mi hoja de vida”.

“Yo no le dije nada. No tengo por qué pegarle. La mamá llegó diciendo que yo le pegué, pero no es así”, agregó.



En investigación

El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, declaró que en la mañana de este jueves tuvo conocimiento de la queja expuesta por la madre y el tío de la menor y confirmó que se trataba de una menor de primer grado.

“El rector activó la ruta que establece el plantel, puso el caso en conocimiento del Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería y convocó a una reunión del Comité de Convivencia Escolar”, manifestó.

El funcionario de la capital de Cesar dijo que se busca que este caso se lleve “dentro del debido proceso” y que sean las áreas competentes las responsables de sancionar o no a la docente, en el caso de que se logre establecer su responsabilidad en los hechos.

Puede interesarle: La calle no es el peligro para los niños son la casa y la escuela

La versión oficial de la maestra se conocerá este viernes, cuando reciba una visita de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría. Por lo pronto, en ese despacho se esperan los informes del rector de la institución y de la madre de la menor.

“Los familiares han manifestado que quieren que la niña permanezca en la institución, lo vemos pertinente y hemos pedido a la madre que solicite en su escrito el cambio de grupo. Una vez lo radique, será atendido”, expresó Matute.

No obstante, la situación tuvo un episodio más este viernes, cuando los familiares de la menor indicaron que fueron increpados por otros padres de familia que se manifestaron a las afueras del colegio. “Ellos manifiestan que la niña está mintiendo. Ellos tuvieron que ser citados para hacer esa protesta”, dijo. Por ahora, el regreso de la menor a las aulas la próxima semana está en veremos.