Home

Nación

Artículo

A la izquierda, un acta E-14 supuestamente adulterada. A la derecha, bolsas con material rotas y sin el sellamiento de seguridad establecido por la Registraduría, lo que rompería la cadena de custodia. | Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

¿Fraude electoral en consulados en Venezuela?

Semana.com revela imágenes de un presunto fraude electoral en representaciones colombianas en el país vecino.

16 de abril de 2014

Los resultados de las elecciones legislativas de marzo pasado, que son asunto de polémica en algunas regiones del país, pasaron también a serlo en el exterior. Fueron 63 los consulados colombianos en el mundo en los que los connacionales residentes en el exterior pudieron ejercer su derecho al sufragio, pero sobre algunos de ellos se ciernen varias dudas: los de Venezuela.

Entre el tres y el nueve del mes pasado las urnas en el extranjero se abrieron para las elecciones para el Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Buena parte de ese potencial electoral está en el país vecino, un apetecible botín para cualquier político.

Y precisamente es allá, en Venezuela, a donde apuntan las principales acusaciones contra el proceso electoral en cabeza de las sedes consulares.

Incluso el mismo procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, ha manifestado que se han radicadas varias denuncias relacionadas con la presunta participación indebida de funcionarios consulares a favor de algunos candidatos, por lo cual solicitó el reconteo de las mesas.

Semana.com tiene en su poder fotografías y una denuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral radicada por el Zoilo Nieto, en la que solicita la “nulidad del proceso electoral en ese país (Venezuela) como camino para garantizar la transparencia del proceso electoral”.

Solicita, además “unas nuevas elecciones en dicha región en donde se respete la verdadera voluntad de los colombianos residentes en el exterior a través de su sufragio”, según se indica el documento.

Dentro de las irregularidades denunciadas, se precisa que “las actas E14 de delegados del Exterior no fueron publicadas en el website de Registraduría como exige el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, dando pie a un incumplimiento con el proceso electoral que vulnera la transparencia del proceso electoral”.

Igualmente, dentro de las fotografías obtenidas por Semana.com se muestra el reconteo de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral en Venezuela, donde claramente se observa que los votos están en bolsas transparentes, bolsas de basura o de mercado, y en su mayoría abiertas.


Votos transportados en bolsas abiertas, sin seguridad, según la denuncia. / Archivo Particular

Tal escena configuraría un presunto fraude, puesto que el material electoral debe estar debidamente depositado en las bolsas de la Registraduría. De no ser así, se rompería la cadena de custodia y el conteo de los votos empezaría con un manto de duda.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, en dialogo con Semana.com, manifestó que ha recibido múltiples denuncias por irregularidades en las legislativas realizadas en Venezuela, por lo que decidió interponer ante el Consejo de Estado una nulidad de las elecciones realizadas en el vecino país.

“Ha habido todo un carrusel de corrupción electoral que se ha mostrado sus distintos niveles y complejidades desde la manipulación en la realización de los escrutinios, la presencia de trasteo electoral, fundamentalmente en Venezuela y a su vez una posible alteración del mecanismo de conteo y transporte que se dio en bolsas de basura abiertas en contravía de la jurisprudencia del Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Igualmente indicó que “es indudable que ha habido manos criminales en la manipulación de resultados para la Cámara Internacional, por lo cual es necesario que se invaliden las elecciones”, sostuvo Bustos.