Home

Nación

Artículo

Según el Ejército las víctimas fueron asesinadas por disidencias de las Farc. (Imagen de referencia)
Dos mujeres resultaron heridas, luego de que un hombre disparará contra el taxi en el que se transportaban. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Putumayo

Denuncian masacre en Putumayo: tres personas fueron asesinadas, entre ellas un líder social

De acuerdo con Indepaz, esta sería la octava masacre ocurrida en lo corrido de 2022, mientras que Wilson Costez es el séptimo líder social asesinado en ese mismo lapso.

20 de enero de 2022

Las autoridades reportaron que en el municipio de Curillo, en el Caquetá, tres personas fueron llevadas a la morgue luego de ser asesinadas en la noche del lunes 17 de enero.

Según Indepaz, en la vereda del Cerrito, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, un grupo de hombres armados habría sacado de sus viviendas a las tres personas que fueron asesinadas. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Yohani Betancur Moncada, Yamid Zapata Barrero y Wilson Costez Molano, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Paraíso.

Luego de encontrar los cuerpos sin vida de las víctimas, estas fueron trasladadas en una lancha hasta el municipio de Curillo para posteriormente examinarlos y dejarlos en la morgue del lugar. Allí se desplegó una tropa del Ejército Nacional, mientras que desde la Sexta División se informó que los hechos son materia de investigación.

Según el Ejército, las tres víctimas fueron asesinadas por las disidencias de las Farc que operan en la zona. La Defensoría del Pueblo, por su parte, ya emitió una alerta temprana para los municipios de Curillo, San José del Fragua, Solita (Caquetá), Piamonte (Cauca) y Puerto Guzmán (Putumayo), en la cual se advierte sobre la confrontación armada entre estructuras al margen de la ley que afectarían la seguridad de los habitantes de estos lugares.

Cabe mencionar que el departamento del Putumayo en los últimos días se han presentado algunos enfrentamientos que ya dejan más de 20 víctimas mortales. Las autoridades realizarán un consejo de seguridad para poder reestablecer el control y la tranquilidad en la zona.

¿Quién era el líder social asesinado?

Wilson Costez Molano era presidente de la JAC de la vereda del Paraíso, en el municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo.

De acuerdo con cifras de Indepaz, este hombre sería el séptimo líder social asesinado en lo corrido de 2022 y el líder asesinado número 1.293 luego de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Cabe mencionar que según un informe de la misma ONG no gubernamental, preocupa que siguen siendo focos de violencias con altas tasas de homicidio total, los mismos siete departamentos: Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Córdoba. Además, los liderazgos más afectados son los Indígenas y los comunales pertenecientes a JAC, que a su vez desarrollan actividades como líderes/as campesinos/as. El grupo en el que entraría la última víctima registrada, Wilson Costez.

Asimismo, Putumayo, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander y son los departamentos más afectados por la ocurrencia de masacres.

Las autoridades han hecho un llamado a los grupos al margen de la ley para que se reincorporen a la sociedad civil con garantías para ellos y sus familias.