Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2020 11:15:00 AM

Denuncian presuntas irregularidades en proceso de adjudicación del PAE de Barranquilla

La Red de Veedurías hizo las advertencias ante la Fiscalía General y la Procuraduría.

Denuncian presuntas irregularidades en proceso de adjudicación del PAE de Barranquilla Denuncian presuntas irregularidades en proceso de adjudicación del PAE de Barranquilla Foto: Revista Dinero

Para este viernes está previsto que se adjudique el Plan de Alimentación Escolar de las instituciones públicas de Barranquilla, por un valor cercano a los $28.000 millones y por esa razón la Red de Veedurías puso en alerta a la Fiscalía, la Procuraduría y organismos de control por una presunta irregularidad que se podría presentar en el contrato.

En el proceso hay siete oferentes entre los que hay uniones temporales conformadas por firmas que han sido cuestionadas en el pasado en otros departamentos del país cuando ganaron las adjudicaciones contractuales para temas similares.

Justamente hace pocos días se entregó em Barranquilla Alejandro Rafael Hernández Vidal, el llamado ‘Zar‘ del PAE y se espera que entregue información a la Fisclaía sobre los enredos que hay para la adjudicación del contrato de alimentación de niños y niñas.

Según la denuncia radicada en la Fiscalía y la Procuraduría, los mismos contratistas de la administración pasada en Barranquilla, se van a ganar la licitación que se dividiería en cuatro grupos, según el informe de evaluación publicado en el SECOP el día 28 de enero, siendo este el primer contrato que adjudicará en este año. Según el relato de la denuncia, en la Cámara de Comercio de Barranquilla cambiaron el nombre de la compañía Servicio de Alimentación Lavianda a Servicios de Alimentación NP, con el supuesto ánimo de distraer al comité evaluador lograr la adjudicación con apariencia de nuevos contratantes, aunque mantiene el mismo NIT 800079603-3.

En otro grupo, según la Red de Veedurías, la adjudicación se haría a favor de la empresa Generación Colombia, de propiedad del señor Gustavo Donado, protagonista del sonado escándalo del cartel de los refrigerios en Bogotá. Se agrega en el texto, que en los grupos 1 y 2 se le adjudicaría el PAE al mismo contratista, dado que el señor Erisón León Donado es el representante legal de la Fundación Semillas de Prosperidad quien sería la adjudicataria en el grupo numero uno por valor de $5.483 millones.

La queja que se presentó ante la Procuraduría pide se ponga la lupa sobre este proceso y se evite, a su juicio, una millonaria irregularidad en la adjudicación del contrato de alimentación escolar "a empresas que se han visto inmersas en investigaciones por intoxicaciones masivas que afectaron la población escolar".

En el texto dirigido al Ministerio Público se argumenta que "solicitamos que la procuraduría realice acompañamiento en este Proceso y que garantice la participación de las veedurías a fin de que podamos hacer recomendaciones de manera respetuosa dentro del marco de la legalidad", dice Arnulfo Molina Polo, Coordinador Ejecutivo Veeduría Ciudadana Nacional.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.