Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

VICKY EN SEMANA

Denuncian presuntas irregularidades en proceso de adjudicación del PAE de Barranquilla

La Red de Veedurías hizo las advertencias ante la Fiscalía General y la Procuraduría.

6 de febrero de 2020

Para este viernes está previsto que se adjudique el Plan de Alimentación Escolar de las instituciones públicas de Barranquilla, por un valor cercano a los $28.000 millones y por esa razón la Red de Veedurías puso en alerta a la Fiscalía, la Procuraduría y organismos de control por una presunta irregularidad que se podría presentar en el contrato.

En el proceso hay siete oferentes entre los que hay uniones temporales conformadas por firmas que han sido cuestionadas en el pasado en otros departamentos del país cuando ganaron las adjudicaciones contractuales para temas similares.

Justamente hace pocos días se entregó em Barranquilla Alejandro Rafael Hernández Vidal, el llamado ‘Zar‘ del PAE y se espera que entregue información a la Fisclaía sobre los enredos que hay para la adjudicación del contrato de alimentación de niños y niñas.

Según la denuncia radicada en la Fiscalía y la Procuraduría, los mismos contratistas de la administración pasada en Barranquilla, se van a ganar la licitación que se dividiería en cuatro grupos, según el informe de evaluación publicado en el SECOP el día 28 de enero, siendo este el primer contrato que adjudicará en este año. Según el relato de la denuncia, en la Cámara de Comercio de Barranquilla cambiaron el nombre de la compañía Servicio de Alimentación Lavianda a Servicios de Alimentación NP, con el supuesto ánimo de distraer al comité evaluador lograr la adjudicación con apariencia de nuevos contratantes, aunque mantiene el mismo NIT 800079603-3.

La adjudicación se haría, presuntamente, a favor de la empresa Generación Colombia, de propiedad del señor Gustavo Donado, protagonista del sonado escándalo del cartel de los refrigerios en Bogotá. Se agrega en el texto, que en los grupos 1 y 2 se le adjudicaría el PAE al mismo contratista, dado que el señor Erisón León Donado es el representante legal de la Fundación Semillas de Prosperidad quien sería la adjudicataria en el grupo numero uno por valor de $5.483 millones.

La queja que se presentó ante la Procuraduría pide se ponga la lupa sobre este proceso y se evite, a su juicio, una millonaria irregularidad en la adjudicación del contrato de alimentación escolar "a empresas que se han visto inmersas en investigaciones por intoxicaciones masivas que afectaron la población escolar".

En el texto dirigido al Ministerio Público se argumenta que "solicitamos que la procuraduría realice acompañamiento en este Proceso y que garantice la participación de las veedurías a fin de que podamos hacer recomendaciones de manera respetuosa dentro del marco de la legalidad", dice Arnulfo Molina Polo, Coordinador Ejecutivo Veeduría Ciudadana Nacional.

En un principio Arnulfo Molina Polo, Coordinador Ejecutivo de la Veeduría Ciudadana No a la Corrupción, remitió oficio al Ministerio Público para prevenir inconvenientes en la adjudicación y que el proceso se diera con normalidad. Molina Polo, aseguró aue después de su comunicación a la Procuraduría, el proceso se adelantó sin inconveniente alguno y pudo hacer el ejercicio de control ciudadano sin problema.

Asimismo es pertinente aclarar que Molina Polo, en su escrito no hizo afirmación o señalamiento alguno en contra de la empresa Generación Colombia, de propiedad de Gustavo Donado, ni de las restantes personas mencionadas en este artículo.