Home

Nación

Artículo

Momentos en que un agente de CTI lee sus derechos a Alejandro Hernández. | Foto: Archivo Particular

Nación

Fiscalía lleva a audiencia al Zar del PAE en el Caribe

Este martes se realizaron las acciones judiciales preliminares de Alejandro Hernández Vidal y su sobrino Chahee Abauu Hernández por presuntas contrataciones irregulares en el Plan de Alimentación Escolar del departamento del Atlántico.

4 de febrero de 2020

Alejandro Hernández Vidal es señalado por la Fiscalía como el Zar del PAE en el Caribe colombiano, porque llegó a tener bajo su administración alrededor de 726 mil millones de pesos de operación de dicho Plan de Alimentación Escolar en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico. Por eso, después de entregarse de forma voluntaria, para responder por las presuntas irregularidades en la contratación de las que se le acusa, este empresario pasó su primera noche en un calabozo de la URI de Barranquilla. 

La Fiscalía señala a Hernández de los delitos de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, abuso de la función pública y falsedad en documento público y privado.  

Su nombre y el de su sobrino, Chahee Abauu Hernández, sobre quien también pesaba una orden de captura, salieron a la luz pública en el desarrollo de la Operación Pandora, realizada por la Fiscalía el año pasado y que buscaba esclarecer presuntas irregularidades en la contratación del PAE en el departamento del Atlántico y otros municipios de la región. 

Por dicha operación ya habían sido capturados el exsecretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza; los contratistas Felix Enrique Barrios y Uriel Eduardo Reyes; y el funcionario público Emil Armando Pacheco. 

Contra Barraza y los otros tres capturados la Fiscalía logró determinar su presunta responsabilidad en irregularidades de la contratación del PAE en la Gobernación del Atlántico entre 2016 y 2017, para la prestación del servicio en los colegios públicos de dicho departamento.  

El exsecretario de Educación deberá responder por un supuesto detrimento patrimonial de aproximadamente $7.000 millones en los contratos ejecutados bajo su administración y que terminaron afectando la prestación en 20 municipio del departamento del Atlántico. Lo que se según la Fiscalía, se habría logrado usando planillas con firmas falsas de rectores y nombres repetidos de estudiantes que no estaban registrados en el Simat  (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media).  

Recomendado: Con planillas y firmas falsas se apropiaron de plata del PAE en el Atlántico

A los contratistas Barrios y Reyes, la Fiscalía los señala de usar fundaciones de su propiedad como intermediarias de la contratación del PAE, pero que realmente estaban bajo el mando y administración de Hernández Vidal. 

 Legalización 

Hernández y Abu se entregaron este lunes en las instalaciones de la URI, en la capital del Atlántico, en donde fueron procesados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). 

Según la información divulgada por el ente investigador, Vidal, con el apoyo de grupos políticos, se apoderaba de los contratos del PAE, sin cumplir los requisitos legales, haciéndose socio o comprando diferentes ONG’s. De esta forma llegó a manejar unos 1.520 contratos o convenios. 

Este marte se lleva a cabo la primera de las audiencias preliminares en donde la Fiscalía imputará los cargos a Hernández y su sobrino. 

Minutos antes de la audiencia de imputación de cargos, Régulo Calderón Casalins, subdirector de la Fiscalía Seccional Atlántico, señaló, que las capturas de Hrenández y Abauu son el resultado de una investigación que surgió por hallazgos reportados por la Contraloría hace dos años, por un valor aproximado de $10.000 millones y que tendrían como principal responsable al denominado Zar del PAE. “Eran los dos que faltaban”, agregó el funcionario.