Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 12:37:00 AM

Con planillas y firmas falsas se apropiaron de plata del PAE en el Atlántico

La Fiscalía reveló que detrás del desfalco está el prófugo Zar del PAE, Alejandro Hernández Vidal. El secretario de Educación departamental y tres personas fueron imputados por el ente de control.

Con planillas y firmas falsas se apropiaron de plata del PAE en el Atlántico Con planillas y firmas falsas se apropiaron de plata del PAE en el Atlántico Foto: Cortesía

Alejandro Hernández Vidal, quien está prófugo de la justicia y es reconocido como el Zar del PAE en el Caribe, sería el cerebro que está detrás del contrato por $7.500 millones para el suministro de alimentos a alumnos de colegios públicos de 20 municipios del Atlántico en la vigencia 2016 - 2017, que tiene en líos al secretario de educación departamental, Dagoberto Barraza, y a tres funcionarios más.

La información la reveló la Fiscal 60 de delitos contra la administración pública en Barranquilla, en la audiencia de formulación de imputación en el Centro de Servicios de la capital del Atlántico, esta semana. La investigadora también señaló que el delito se habría cometido falsificando documentos y firmas.

Le puede interesar: El controvertido beneficio que recibió "el zar" del PAE. 

La otras personas que fueron capturadas el fin de semana pasado, además de Barraza, son Félix Enrique Barrios Ballestas, Uriel Eduardo Reyes Pájaro y Emil Armando Pacheco Jiménez, quienes, según la Fiscalía, participaron de una “dinámica delictiva”, que fue sustentada durante la investigación con inspección a lugares, pruebas forenses, entrevistas y declaraciones juradas que los involucran de manera conjunta.

La Fiscal del caso declaró que Hernández Vidal “controla distintas entidades sin ánimo de lucro y sociedades comerciales valiéndose de familiares y amigos realizando constantes cambios de las empresas razones sociales orientando este esquema a la consecución de contratos estatales de alimentación escolar, desde el año 2012”.

 A través de este tipo de estructuras, según la investigación, ha logrado confomar un esquema de control financiero para ejercer una “influencia dominante en la toma de decisiones de carácter económico de varias entidades”.

En este caso la Fiscalía hizo énfasis en los contratos 1072016000013 del 20 de abril de 2016 y el 1072016000123 de 1 de septiembre del mismo año, firmados con la Gobernación del Atlántico para la ejecución del programa de Alimentación Escolar PAE y con la que la estructura liderada por Hernández Vidal “se apropió de recursos públicos en cuantía superior a los 3.352 millones de pesos”.

Le recomendamos:Solo un patacón para almorzar, una de las tantas denuncias que recibió la Contraloría sobre el PAE. 

Es, precisamente, dese el 2016 cuando Hernández Vidal está en líos con la justicia por supuesto delitos que atentan contra la administración pública y la fe pública”. En este caso habría usado de fachada la Fundación Rey de Reyes, inicialmente representada por el señor Uriel Reyes que luego se denominó Fundación Alcanzando Nuestros Sueños.

Planillas falsas y niños repetidos

Entre los hallazgos expuestos por la Fiscalía en la audiencia están la presunta falsificación de las planillas presentadas durante las interventorías para sustentar pagos millonarios y la manipulación de las firmas de los rectores de los colegios donde se prestaba el servicio.

La investigación también halló niños repetidos o que no figuraban registrados en el Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media). Sin embargo, dice la Fiscalía que aunque muchas veces por esas inconsistencias la interventoría rechazaba los cobros, la empresa se valía de firmas falsificadas para reclamar el pago del servicio.

Con base en esas evidencias, los imputados tendrán que enfrentar procesos por los delitos de falsedad en documento público y privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, abuso de función pública y peculado por apropiación.

Félix Enrique Barrios Ballestas es señalado como representante legal de uniones temporales conformadas para ejecutar contratos de alimentación escolar en el departamento del Atlántico. A Uriel Reyes Pájaro se le vincula por, supuestamente, recibir grandes sumas de dinero para ceder el control de la Fundación Rey de Reyes a Rafael Hernández Vidal.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.