ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 5:07:00 PM

Arden los escrutinios en Cartagena por denuncias de fraude electoral 

Mientras William García, segundo lugar en las elecciones, denuncia irregularidades en las actas E-14, William Dau, alcalde electo, asegura que lo quieren despojar de su triunfo. 

Denuncias de fraude electoral en los escrutinios de Cartagena Arden los escrutinios en Cartagena por denuncias de fraude electoral  Foto: El Universal

Tres días después de las elecciones, Cartagena vive horas de tensión. El alcalde electo, William Dau Chamatt (113.627 votos), y el candidato que quedó de segundo en los comicios, William García Tirado (102.708 votos), están enfrentados por presuntas irregularidades en el preconteo de votos. El perdedor denuncia irregularidades en las actas E14 de la Registraduría, mientras que el ganador asegura que lo quieren despojar de su triunfo. La diferencia entre ambos fue de cerca de 10.900 votos. 

La tensión empezó en la noche del martes. García Tirado apareció en sus redes sociales denunciando el presunto fraude electoral que a su criterio habría favorecido a Dau. “Lamentables los hechos que se han evidenciado en los escrutinios de nuestra ciudad, los E14 de Alcaldía adulterados a favor del candidato William Dau. Estamos trabajando para descubrir este atentado contra la democracia”, escribió.

Las presuntas irregularidades denunciadas por García Tirado dan cuenta de que los E14 están alterados, están tachados, tienen enmendaduras y una vez abren las bolsas para escrutarlas resulta que los votos a Dau no le aparecen. La versión de este candidato es que la votación a favor de Dau está inflada y no corresponde a los votos que están en las urnas. 

Ante esa denuncia el alcalde electo William Dau reaccionó con un mensaje en el que advirtió que le querían hacer un fraude. 

“En la Registraduría hay un grupo de personas de William García Tirado, liderados por el abogado Nausícrate Pérez Dautt, alegando que hubo fraude y quieren tumbar mi elección(...) Tenemos que defender los votos del pueblo, los votos que limpiamente me eligieron, me quieren hacer fraude...”, publicó en su cuenta de Instagram. 

En consecuencia, los seguidores del alcalde electo, se congregaron este miércoles en un plantón desde las 8 de la mañana en la sede de la Registraduría donde se adelantan los escrutinios. Allí también se reunieron seguidores de William garcía y las autoridades policiales tuvieron que redoblar esfuerzos para evitar cualquier alteración al orden público. 

Allí Dau denunció ante los medios locales que la abogada y senadora Daira Galvis, a quien calificó como su enemiga desde hace 20 años, “cuadró” al registrador para hacerle un “chocorazo” y cambiar la elección a favor de William García Tirado.

“Daira Galvis ya cuadró todo con el registrador y sobre eso hay abundantes pruebas; desde el lunes me está llegando información. Hubo alguien que vio al grupo de García Tirado reunido en un café en el Centro y lo escuchó cuando dijeron: ‘si esto que estamos haciendo ahora lo hubiéramos hecho hace una semana, el resultado sería otro”

Dau además describió el fraude que según él le pretenden hacer: “Ayer, una persona vio en la sede de García Tirado varios tarjetones marcados a su favor. Ellos están exigiendo el reconteo de los votos porque ya tienen todo listo para hacerme el chocorazo, y en esto hay complicidad del registrador”, expresó en declaraciones recogidas por El Universal de Cartagena. 

William García, por su parte, en una carta enviada al Procurador General de la Nación, pidió que se realicen los reconteos y las verificaciones que correspondan en cada una de las comisiones auxiliares que vienen realizando el conteo de los votos.

En la misiva sostiene que la solicitud obedece a que numerosos seguidores y ciudadanos le han comunicado que en los escrutinios “han evidenciado formularios E-14 adulterados a favor del activista anticorrupción”. Por ello, le requirió al Ministerio Público adelantar las indagaciones del caso, con miras a que se garantice la verdadera transparencia del proceso electoral.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall