Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Justicia de EE.UU. dice que capturados en el caso Santrich eran socios de las Farc

El departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA emitieron un comunicado de prensa a través del cual agradecen la cooperación del gobierno colombiano, en especial del fiscal Néstor Humberto Martínez.

10 de abril de 2018

A través de un comunicado de prensa del deparamento de Justicia de Estados Unidos se hizo el anuncio oficial de la captura en Colombia de cuatro "miembros y socios de las Farc". El documento- firmado por Geoffrey S. Berman, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Jesse García, director regional asistente andino de la DEA- señala que entre los detenidos está Seuxis Paucis Hernández-Solarte, alias Jesús Santrich, a quien señala como es un integrante de alto rango de las Farc, así como Marlon Marín; Armando Gómez, alias el Doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

En contexto: Los puntos claves del proceso de extradición de Santrich

La nota confirma que las detenciones se producen por conspirar e intentar importar cocaína a los Estados Unidos, por lo que ahora buscan su extradición. Envían además un agradecimiento a la colaboración que brindó el gobierno colombiano. En especial, destacan el papel del fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

"Esta significativa operación de cumplimiento demuestra que aún quedan socios dispuestos del Gobierno de Colombia, decididos a apoyar a los Estados Unidos y la misión antidrogas de la DEA en Colombia, que también están dispuestos a buscar justicia sin importar dónde se encuentren las investigaciones. Esta investigación fue fuertemente apoyada por el programa de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la DEA y el fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez" , manifestó el director regional adjunto Jesse García.

El documento asegura que los acusados deberán responder por conspirar para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de los Estados Unidos y por ello enfrentarán "cargos penales significativos". 

Según la acusación, citada en el comunicado de prensa, los cuatro trabajaron juntos para producir y distribuir aproximadamente 10 toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y otros lugares. La nota es clara en señalar que durante este tiempo, los acusados eran miembros y asociados de las Farc.

En contexto: Así fue la negociación de Santrich con el cartel de Sinaloa

"Hernández-Solarte era un miembro de alto rango de los líderes de las Farc y un candidato para sentarse en la Cámara de Representantes de Colombia. Durante el curso de su tráfico de cocaína, manifestaron que tenían acceso a laboratorios para el suministro de cocaína y a aviones registrados en los EE. UU. Para transportar las drogas dentro y a través de Colombia".

Los acusados -dice el documento- también suministraron kilogramos de cocaína como una demostración de su acceso a altas cantidades de cocaína. El comunicado de prensa especifica que la acusación se dirige contra Hernández, de 51 años; Marín de 39; Gómez de 70 y Younes Arboleda de 72, quienes se enfrentan hasta penas de cadena perpetua por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, y dos cargos de intento de importación de cocaína en el país. 

La acusación, según confirman las autoridades estadounidenses, quedó en manos de los fiscales federales adjuntos Matthew J. Laroche y Jason A. Richman.

Puede leer: Quién es Jesús Santrich, el excombatiente que iba para el Congreso y terminó en la cárcel