Home

Nación

Artículo

VIDEO VIRAL

Desacato a la autoridad y violencia policial: La polémica por el policía que rompió el vidrio de un vehículo

Se ha generado una debate en torno a un video en el que un policía rompe la ventana de un carro con una mujer en su interior. ¿El acto es justificado?

4 de agosto de 2018

En redes sociales se ha viralizado un video en el que un policía de tránsito rompe la ventana de un vehículo cuando la mujer que va en el asiento del conductor se niega a responder el llamado de las autoridades.

El uniformado le da varios bolillazos hasta que logra romper el vidrio bajo la mirada atónita de la ciudadanía que estaba al volante. Cuando uno de los testigos se acerca es empujado por el mismo uniformado que se justifica diciendo “acá estamos en un procedimiento Policía”.

Este primer video generó una andanada de críticas en contra de los policías por la violencia del acto. Esto pudo haber puesto en peligro a la persona que estaba al otro lado del vidrio.

Puede leer: Chapolo, el perro que fue de alias Otoniel y se volvió policía

Pero este acto injustificable del agente tiene un antecedente. Luego apareció otro video que fue grabado por los policías en el que se ve el origen de la disputa. 

Todo empezó cuando los agentes se acercaron a la camioneta luego de percatarse de que estaba estacionada al lado de una señal de prohibido parquear. El policía le pide los documentos pero un hombre se niega diciendo que “solo estoy cargando”.

Mientras tanto la mujer, que al parecer es la madre del conductor, insiste en que se “cargue la soldadura”.

El agente pide los documentos repetidamente: “ya le he dicho como 20 veces que me entregue los documentos”,  pero el hombre hace caso omiso, sube el vidrio y en un instante la mujer que lo acompaña empieza a manejar el carro en un claro desacato a la autoridad.

Los oficiales más adelante logran interceptar al vehículo y ahí es cuando se da el acto violento del uniformado.

Le recomendamos: La pareja de abuelitos que ofreció su jubilación a cambio de su perrita robada

El caso fue conocido por los superiores de los policías, que fueron separados de sus funciones mientras se investiga si incurrieron en un caso de abuso de autoridad.

Mientras tanto el debate en redes sigue encendido. Mientras algunos justifican la vehemencia del Policía para hacer cumplir la ley e imponer el respeto a la autoridad otros señalan que nada justifica la violencia ni mucho menos poner en peligro a los ciudadanos. Lo cierto es que independiente del desacato a la autoridad, el acto del policía no está contemplado en ningún procedimiento y puso en riesgo la integridad de la infractora.