Home

Nación

Artículo

Albeiro Antonio Alcaraz , Álvaro José Bolívar, Jaime Botero, James Andrés Arango, Juan Carlos Botero, Ricardo Andrés Castañeda y Ubeimar Contreras. | Foto: Cortesía El Colombiano

TRAGEDIA

Estos son los desaparecidos del edificio Space

La Fiscalía abre investigación penal por los delitos de homicidio y lesiones personales por el desplome de la edificación en Medellín.

17 de octubre de 2013

Una sensación de desconsuelo e impotencia sigue embargando a los paisas. Las escenas son dolorosas. En un punto de espera, los familiares de 10 personas desaparecidas en el desplome de la torre 6 del edificio Space esperan noticias sobre la suerte de sus seres queridos. En otro, se congregan decenas de damnificados en búsqueda alguien responsable de la empresa constructora que les diga qué pasó, por qué paso y, también, qué va a pasar con ellos.

Los rumores que corren son inquietantes. Por ejemplo, se dice que la póliza cubría altísimos seguros en caso de terremoto o un incendio. Pero que por ninguna parte dice que los propietarios también serían compensados en un hecho tan improbable como es el colapso de la construcción.

Las autoridades locales intentan dar respuestas y apoyo a los perjudicados de esta tragedia que ha tocado las fibras más sensibles de todos los habitantes de Medellín.

Sin embargo, la solidaridad no es suficiente para amortiguar el desconsuelo de aquellos que esperan un milagro y para que sus seres queridos vuelvan de entre los escombros. El diario El Colombiano publicó este jueves las identidades y fotografías de siete de 10 desparecidos. 

Semana.com reproduce las imágenes de unos rostros de personas de mediana edad, padres de familia, trabajadores y que ahora ya no están con los suyos. Los desaparecidos son nueve trabajadores de la constructora que estaban viendo la forma de reparar las columnas afectadas, y un vigilante del edificio. 

Mientras diversos equipos de salvamento siguen concentrados en las labores de rescate, en Bogotá se anunció la primera decisión judicial de este caso. La Fiscalía anunció el inicio formal de una investigación para establecer los presuntos responsables del desplome de la construcción.

Entre las determinaciones está la de Fiscalía para llamar a interrogatorio al presidente de la constructora CDO, responsable de la obra. “En las indagaciones se busca establecer si incurrieron en los delitos de lesiones personales y homicidio culposo, por las irregularidades que rodearon la construcción del edificio en el suroccidente de la capital antioqueña”.

La empresa constructora fue fundada por el político conservador y dirigente antioqueño Álvaro Villegas Moreno, aunque las informaciones extraoficiales que han trascendido hasta ahora indican que en los últimos meses él se había marginado de la compañía y sus hijos fueron quienes asumieron la dirección. 

El fiscal Eduardo Montealegre dijo que la Fiscalía interrogará a las personas relacionadas en la investigación para, junto con las pruebas recogidas, formular cargos. “El enfoque de esta investigación se va a centrar básicamente en los constructores, en quienes dieron la orden de construcción, en las personas que desarrollaron los planos técnicos, en la personas que desde luego estuvieron involucradas en la autorización de la construcción de este edificio”.

Los siete desaparecidos, cuyas fotos publicó El Colombiano, son Albeiro Antonio Alcaraz , Álvaro José Bolívar, Jaime Botero, James Andrés Arango, Juan Carlos Botero, Ricardo Andrés Castañeda y Ubéimar Contreras.