Home

Nación

Artículo

| Foto: INGIMAGE.

JUSTICIA

Suicidio de dos jóvenes en Bosa no estaría relacionado con el juego de la ballena azul

La trágica muerte de dos adolescentes ocurrida este miércoles tuvo que ver con un supuesto pacto entre ambos, afirmó la Policía.

3 de mayo de 2017

Este miércoles, dos adolescentes saltaron de la terraza del conjunto residencial Torres de Lucerna en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. En sus bolsillos traían cartas de agradecimiento a sus familiares, de los que también se despidieron antes de suicidarse. Los jóvenes de 16 años mantenían una relación sentimental y no dieron signos en algún momento de su designio, de acuerdo con los vecinos de la zona.

Los indicios de los que dispone hasta ahora la Policía apuntan a que pudieron haber acordado un supuesto pacto entre sí, antes de subir al treceavo piso de su edificio por una ventanilla de acceso y lanzarse desde lo alto de la torre.

Durante algunas horas se manejó la hipótesis de que podía tratarse de un acto ligado al macabro juego de la ballena azul que tiene en alerta al país, hasta que la Policía descartó esta teoría. El hecho de que tuvieran cortaduras en el cuerpo fue lo que originó el rumor. Sin embargo, los chicos tenían prohibido acercarse a las redes sociales y no hay rastro de que hayan realizado en algún momento algunos de los 49 retos precedentes al suicidio.

Puedes leer: Ballena azul: El aterrador juego de la muerte

"El accidente cogió desprevenidos a los familiares, con quienes nos solidarizarmos"; "pero se descarta rotundamente que tenga que ver esta lamentable situación con alguna influencia de las redes sociales", explicó a Semana.com el director de la Policía de Infancia y Adolescencia, Rodrigo Mancera.

En estos momentos, los cuerpos de los chicos están siendo examinados por Medicina Legal, para que se pueda concluir el terrible capítulo que abrió su suicidio y sus familiares puedan llevar su luto en paz.

Te puede interesar: “Los niños de hoy están solos”: psiquiatra sobre la Ballena Azul

En Colombia, por el momento, se están investigando las posibles relaciones entre la muerte de cuatro adolescentes en Bogotá, Caquetá del Valle del Cauca y Cúcuta y el juego de la ballena azul. Lo que ha llevado a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, a realizar un llamado junto con el Centro Cibernético de la Policía Nacional para que los padres vigilen el uso de las redes sociales de sus hijos y dialoguen con ellos en casos sospechosos.

Al respecto, el sociólogo de la Universidad Nacional, Ricardo Forero advirtió sobre la importancia de una valoración "madura y equilibrada" de la información que se publica respecto al reto de la ballena azul, la cual puede provocar fenómenos de miedo irrazonados en la población.

Recomendamos: Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto

Si bien los adolescentes se encuentran en una étapa de la edificación de su personalidad que los puede volver vulnerables a lo que los sociólogos nombran "efecto de suicidio por imitación", la prohibición de los elementos tecnológicos no es una solución adecuada, frente a la posibilidad que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas cuando son empleadas como instrumento de educación para generar un manejo responsable en los más jóvenes usuarios, precisa.

Lo que podría a su vez ayudar a prevenir algunos casos de suicidio adolescente, se trate o no de asuntos relacionados con el uso de las redes sociales.