Home

Nación

Artículo

MUNDO

Mansión de Pablo Escobar en México es hoy un hotel cinco estrellas

Una de las propiedades que el capo del cartel de Medellín tenía en ese país es ahora un lujoso alojamiento.

15 de septiembre de 2017

Pablo Escobar sigue dando de qué hablar. No solo porque cada tanto su vida vuelve a ser argumento de una película o una serie de televisión. El estreno de la nueva temporada de ‘Narcos’, serie de Netflix, revivió el debate sobre este tipo de producciones y su responsabilidad con la historia. Algunos piensan que deben dejar de hacerse, otros las defienden y dicen que muestran una cara de la historia mezclada con un buen picante de ficción.  

Pero esta vez la noticia no es un programa o una adaptación cinematográfica. En medio del furor que ha generado la vida de Escobar, una noticia ha recordado el alto nivel de vida que llevaba el narcotraficante. En especial por sus costosas propiedades, donde ostentaba lujos mientras eran el centro de operaciones para su actividad delictiva.

Ahora, se ha descubierto que en México, más exactamente en Tulum, provincia de Yucatán, se encuentra una casa que perteneció al reconocido mafioso colombiano. Casa Malca fue la casa de retiro de Escobar por muchos años, y lo más curioso, es que hoy es un lujoso hotel de cinco estrellas.

Lio Malca, un comerciante de arte en Nueva York, fue el encargado de tomar esta propiedad en 2003, difuminar la relación que tenía con el narcotráfico y convertirla en lo que es hoy. Este hotel tiene una extensión de veinte mil metros cuadrados en los que se adaptaron 35 habitaciones.

Escobar tenía un gusto especial por las obras de arte (alcanzó a tener varios originales de Dalí y Picasso) y esta esencia no se ha perdido del lugar, pues su actual dueño ha llenado el lugar con obras de Basquiat, Kaws, Rafael Gómez Barrios y Kenny Scharf.

Las piezas se exponen de manera temporal, ya que el actual dueño considera que los huéspedes recurrentes tienen que disfrutar de las variadas formas de expresión del arte, por eso hay una nueva exposición cada vez que visitan el lugar.

Cada habitación doble cuesta 1.200 Euros la noche, y la suite más cara puede llegar a tener siete mil metros cuadrados y vista codiciada al mar.