Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Diego Restrepo / Verdad Abierta

POLÍTICA

Desde el Congreso colombiano le piden al gobierno cubano extraditar a guerrilleros del ELN

La petición se hace días después de que el embajador de la isla en Colombia alertara sobre un supuesto plan terrorista de esa guerrilla en Bogotá.

13 de febrero de 2021

Aunque la guerrilla del ELN negó la información y el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, no entregó más detalles sobre los datos que tiene la isla sobre un supuesto plan terrorista en Bogotá, todavía hay alerta porque no se tiene certeza de dónde y por qué se originó esta información.

Después del encuentro que hubo en el Palacio de San Carlos entre la canciller, Claudia Blum; el ministro de defensa, Diego Molano; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el embajador, José Luis Ponce, quedaron más dudas que certezas.

En una declaración, la canciller Blum aseguró que Cuba no entregó más detalles sobre ese supuesto atentado y que por ello se insistió en la extradición de los integrantes del comando central que están en la isla.

Por esa razón, desde el Congreso de la República respaldaron al ejecutivo en este llamado y, por ejemplo, el senador Juan Diego Gómez aseguró que Cuba debería estar pensando desde ya en entregar a esos guerrilleros que atentaron en contra de la Escuela General Santander y que están en la isla bajo el pretexto de ser negociadores de paz.

“Se trata de una denuncia muy grave de Cuba, no obstante, requerirá que haya un manejo diplomático para tocar el tema. Cuba podría avanzar en declarar al ELN como un grupo terrorista”, dijo Gómez.

El senador agregó: “Cuando se denuncia un hecho como este, pues se está advirtiendo de un posible hecho punible desde su territorio. Aspiramos que extraditen a los guerrilleros”.

Desde el Centro Democrático también hubo un respaldo al gobierno nacional y la senadora María del Rosario Guerra es partidaria de que los guerrilleros que están en Cuba enfrenten la justicia colombiana por los procesos que tienen abiertos.

“Dejen de estar mandando comunicaciones vacías y fuera de tiempo y sin información concreta. Lo que deberían es extraditar a esos cabecillas del ELN que están allá y dejar ser patrocinadores del terrorismo”, aseguró.

No obstante, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dice que los protocolos que se firmaron entre el Estado colombiano y la guerrilla para esa negociación se deben respetar y que, por ello, si el gobierno quiere acabar con ese dolor de cabeza, debería cumplir lo pactado y permitir la salida de los guerrilleros con el acompañamiento de los países garantes.

Antonio García, Pablo Beltrán y María Helena Velazco hacen parte de la delegación del ELN que viajó a Ecuador esta semana.

En medio de todo este panorama, el gobierno aseguró que tiene la certeza de que los guerrilleros que están en Cuba tienen responsabilidad directa en las acciones terroristas que se adelantan en el territorio nacional.

“Se ratificó que los integrantes del comando central que están en Cuba son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la dirección nacional del ELN, que incluyen acciones de alto impacto y terrorismo de alto impacto en centros urbanos”, dijo la canciller, Claudia Blum.

Pero mientras esto piensan desde el ejecutivo y partidos de gobierno, otros sectores que integran la comisión de paz del Congreso hicieron un llamado a las partes para que se reanude la mesa de diálogo lo más pronto posible.

La comisión reconoce y agradece la alerta temprana que la embajada de Cuba expresó frente al gobierno colombiano y los medios de comunicación advirtiendo tales riesgos. Entendemos tal oportuno aviso como una medida humanitaria y de colaboración entre los gobiernos”, dice el comunicado.

En el documento se agrega: “Siempre será positivo que los países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas tengan la confianza de comunicarse por los canales oficiales en circunstancias como estas, como ha tenido a bien hacer la embajada de Cuba en Colombia”.

En el más reciente comunicado del ELN, se afirmó que no renunciará a las acciones militares y por ello se podría dar por descontado que no habrá diálogo ya que el presidente Iván Duque aseguró que una de las condiciones para negociar es, justamente, que esa guerrilla renuncie a toda acción delincuencial.