Home

Nación

Artículo

En España 5,5 millones de personas entre 25 y 45 años están buscando trabajo.

NACIÓN

Desempleo en Bogotá: una de cada tres mujeres no tiene trabajo

En el Concejo piden establecer una política pública de empleo en Bogotá ante el incremento de los niveles de desocupación por la pandemia del coronavirus.

2 de diciembre de 2020

En momentos en que el Concejo de Bogotá discute el proyecto de presupuesto para el Distrito para el 2021 por 21 billones de pesos, fue radicada una proposición que busca generar recursos para la atención de las mujeres que han perdido sus empleos en medio de la pandemia del coronavirus.

Un bloque de concejales hizo la propuesta para que se establezca una política pública de empleo de ayuda a las mujeres, ya que han sido las más afectadas.

De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo para las mujeres en Bogotá llegó a niveles nunca antes vistos (25%), lo que significa que prácticamente una de cada tres mujeres está desempleada y cerca del 70% de las personas que trabajan de manera informal en la ciudad son mujeres.

El Concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, dijo que el presupuesto del Distrito “está jugado para generar empleo y para disminuir la pobreza que nos dejó la pandemia. El presupuesto tiene que estar pensado en una reactivación con enfoque de género y eso es lo que buscamos”.

El cabildante dijo que, adicional a que las cifras de desempleo e informalidad son preocupantes, se debe tener en cuenta que la brecha entre mujeres y hombres desempleados aumentó a niveles sin precedentes (6,7%, julio 2020), y en la actualidad se mantiene en 4,5%, más del doble de la brecha de diciembre del año pasado.

Cancino recordó que, de acuerdo con ONU Mujeres, en Colombia una quinta parte de las mujeres ocupadas (19,0%) trabaja de forma remunerada menos de 20 horas a la semana, y otra quinta parte (23,0%), entre 20 y 40 horas.

Mientras que entre los hombres ocupados, trabajar menos de 20 horas es menos habitual (7,9%), al igual que trabajar entre 20 y 40 horas (14,4%), y una tercera parte trabaja más de 48 horas semanales.

“Y qué decir de la crisis desatada por la pandemia de la covid-19 que afectó de manera dramática la vida de las mujeres: desempleo, sobrecarga del trabajo doméstico y pobreza. Las mujeres tuvieron que asumir en mayor medida tareas en casa, cuidado de niños escolares y adultos mayores. Muchas debieron abandonar su trabajo para hacerse cargo de las labores de cuidado, lo que ha traído consigo mayor desempleo y múltiples violencias”, señaló.

Desempleo en Bogotá: una de cada tres mujeres no tiene trabajo | Foto: Archivo Semana.

Aseguró que se han establecido políticas similares en América Latina, como en Argentina, donde se logró crear dos millones de empleos, cerca del 70% de mujeres, con un costo de apenas 1,1% del PIB, y con impactos muy positivos sobre los ingresos de los hogares más pobres. “Otro ejemplo se dio en Sudáfrica con cerca de 1 millón de trabajos, reduciendo entre 60 y 80% los hogares por debajo de la línea de pobreza, y un costo de 1,1% del PIB”, resaltó el concejal.

“Bajo un escenario escéptico, nuestra propuesta costaría 1,5 billones de pesos para cuatro años y generaría 40.000 empleos. La otra iniciativa de atención a las mujeres que hacen parte de las redes comunitarias de cuidado tendría un costo 230 mil millones de pesos y generaría 20.000 empleos”, dijo Cancino.

“De ser aprobada esta proposición, Bogotá será pionera en el desarrollo de una política de empleo público que garantice los servicios de cuidado a través de la contratación directa de mujeres, en su gran mayoría, que se articulan por medio de redes comunitarias en los barrios y localidades de la ciudad, con énfasis en las mujeres”, dijo Cancino.

Por su parte, la concejal Marisol Gómez, del movimiento Bogotá para la Gente, dijo a SEMANA que “con esta propuesta se busca que la Alcaldía dé prioridad en el empleo con la plata del presupuesto 2021 a las mujeres. Esto para contribuir a la desfeminización de la pobreza, ya que la mujer ha sido la más perjudicada con el desempleo generado por la crisis económica que nos trajo la pandemia”.

“Propuse adicionalmente un artículo nuevo para que por la plataforma Talento no Palanca se contraten el 50 por ciento de los empleos. Hoy esa plataforma no es lo suficientemente útil para dar igualdad de oportunidades de trabajo. Sigue habiendo mucha politiquería ahí. Por otro lado pido que Talento no Palanca dé prioridad a víctimas y excombatientes que cumplan los perfiles buscados”, puntualizó.