Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/2/2019 7:49:00 AM

Desempleo, el mayor problema del país según los colombianos

En la última encuesta de Invamer el desempleo se posicionó como uno de los peores problemas de los colombianos. Le siguen la corrupción, la inseguridad, el servicio de salud y la migración venezolana.

Desempleo es el mayor problema del país según Invamer Casi el 18 por ciento de los jóvenes no tienen empleo.

En la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, se les preguntó a los colombianos cuál era el peor problema del país. El 27 por ciento de los más de 1.000 encuestados contestó que el desempleo, 6 puntos por encima que en 2018. Además, cuando se les preguntó si Colombia mejoraba con respecto al desempleo, el 86 por ciento contestó que el país estaba empeorando en ese sentido. Así que el desempleo supera otros males que agobian a Colombia como la corrupción (23,4 por ciento), otros (21 por ciento), inseguridad (12 por ciento), calidad del cubrimiento de salud (8,2) y la migración venezolana (3,8). 

Esa visión de los ciudadanos corresponde a la realidad. Según las cifras del DANE presentadas este miércoles, la tasa de desempleo nacional sigue ascendiendo y se ubicó en 9,4 por ciento frente al 9,1 del año pasado. 2,3 millones de colombianos están sin trabajo y 22,6 millones tienen un puesto tanto en la economía formal, como la informal. Hay ciudades como Quibdó, Valledupar y Armenia donde la situación es crítica. Registran datos de desocupación de 20,3 por ciento, 16,2 y 15,8 por ciento respectivamente.

Recomendamos: El salario mínimo es “desastrosamente” alto en Colombia: Nobel de Economía

Aunque hubo una mejora en las 23 ciudades y áreas metropolitanas que mide el DANE,  de las personas que tienen trabajo, el 47,9 por ciento lo hacen en la informalidad. En ciudades como Cúcuta la informalidad alcanza el 71,8 por ciento y Manizales, que tiene la menor tasa, de todas maneras alcanza el 40,3 por ciento de informalidad.   

Otra situación preocupante es la de los jóvenes. La tasa de desempleo de personas entre 18 a 28 años pasó de 16,1  por ciento en el trimestre abril-junio de 2018 a 17,2 por ciento en el trimestre abril-junio de 2019. Esto es un incremento de 1,1 puntos porcentuales. Además, el DANE también indica que en el último año han desaparecido casi un millón de puestos de trabajo, aún cuando cada vez son más personas las que no buscan empleo.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reconoció que el desempleo es un problema crítico en el país y aseguró que enfrentar este flagelo es una de las prioridades del gobierno de Iván Duque. No es para menos, pues el trabajo impacta en el bolsillo de los ciudadanos, en la calidad de vida, en sus posibilidades de educación, de vivienda digna, entre otros. 

Puede ver: Las 4 estrategias del Gobierno Duque contra el desempleo. ¿Funcionarán?

La ministra ha explicado que el desempleo en el país se debe a que Colombia lleva más de 5 años con la productividad muy baja (0,54 por ciento), que eso impacta en la competitividad y por lo tanto no se genera empleo. Agregó que por muchos años ha habido desconfianza entre los inversionistas y que la migración venezolana impacta en el empleo porque a muchos los contrataban por la mitad del sueldo que le pagarían a un colombiano.

Arango también había expresado que se enfocarían en tres prioridades importantes:1) asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo. 2) ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo para la inclusión laboral. 3) incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

Otra de las medidas que en las que está trabajando el gobierno es en la cuota de 10 por ciento de jóvenes en las plantas del sector público, aún si no tienen experiencia. También están trabajando para mejorar las condiciones laborales de empleados que se ganan menos del mínimo porque trabajan medio tiempo. Así podrían cotizar salud y pensión pues hoy solo se puede cotizar pensión después de 8 horas diarias y en salud después de un mes de trabajo. Para lograr que esto sea posible el empleador deberá aportar el 15 por ciento y el gobierno le dará el 20 por ciento a partir del año entrante. 

Confidencial: Muchas empresas, poco empleo

También dicen estar trabajando en mejorar la brecha entre hombres y mujeres en los pagos de salarios y en hacer que los oficios no dependan del género. Por ejemplo, si una mujer quiere trabajar en construcción debería tener la oportunidad. O si un hombre y una mujer tienen un mismo cargo deberían tener sueldos iguales. Arango aseguró además que es necesario seguir trabajando para que a los empresarios se comprometan a realmente contratar a más personas. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, admitió la semana pasada que desconocía las causas de los altos niveles de desempleo y señaló que “está trabajando para entender qué está pasando con el mercado laboral”.

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: Conocer la opinión que tiene la gente en general de cómo van las cosas en Colombia y de la aprobación a la gestión del Presidente Iván Duque. UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Colombia, exceptuando los departamentos antiguamente llamados “territorios nacionales” y las islas de San Andrés y Providencia. MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Ayapel, Baraya, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Bugalagrande, Calamar, Calarcá, Cali, Cartagena, Chía, Cúcuta, Duitama, Entrerríos, Fresno, Fundación, Garzón, Girón, Guadalajara de Buga, Ibagué, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Muzo, Ocaña, Pacho, Palmira, Pasto, Popayán, Quebradanegra, Riohacha, Rionegro, Sabana de Torres, Sabaneta, San Alberto, San Onofre, San Pedro, Sandoná, Santa Marta, Santuario, Silvia, Soledad y Villavicencio. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta. El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de opinión. SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 63 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de manzanas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residentes en el hogar. MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 25 al 28 de julio de 2019. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.