Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

CIFRAS

Preocupante radiografía: 4 de cada 10 jóvenes están sin empleo en Colombia

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la Universidad Libre publicó un informe en el que recopila y analiza datos oficiales del DANE y del Ministerio de Trabajo. Concluye que el 42 por ciento de la población joven está económicamente inactiva en el país.

1 de mayo de 2018

El mundo celebra el día del trabajador a nivel mundial. Una fecha que por antonomasia está ligada a las reivindicaciones económicas y sociales de la clase trabajadora desde 1886; día en el que un grupo de sindicalistas estadounidenses fue ejecutado por participar en las jornadas de protesta que pedían establecer un horario laboral de ocho horas.

Según cifras del informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para este 2018, Brasil y Colombia son los países que encabezan la lista de mayor tasa de desocupación en la región con un porcentaje del 12,2% y 10,8% respectivamente. A ellos, le siguen Uruguay con 9.3% y Paraguay con 8.4%. (ver informe)

En el mismo informe la OIT advierte que el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo, y para finales de 2017 más de 26 millones de personas no tenían empleo. Sin embargo, una de las cifras más preocupantes del estudio es que la tasa de desempleo juvenil promedio para finales de ese año subió de 18,9 por ciento a 19. “Lo que significa que uno de cada cinco jóvenes en la fuerza laboral no consigue trabajo”, situación que afecta a "unos 10 millones de jóvenes en toda la región".

Puede leer: Jóvenes y desempleados 

En el caso colombiano, el panorama para este 2018 no es muy alentador y demuestra que aún se deben seguir reforzando las estrategias que permitan un mejor acceso al trabajo para los jóvenes. Según un informe publicado este 1 de mayo por la Universidad Libre de Colombia, actualmente en el país hay cerca de tres millones 400.000 jóvenes que están desocupados o no tienen un empleo formal.

Diego Escobar, profesor de la Facultad de Derecho y autor del trabajo, asegura que una de las principales problemáticas es que estos jóvenes viven en medio de una disyuntiva: “La esperanza de conseguir un empleo y la frustración de no alcanzarlo por su falta de experiencia”. Esta situación se corresponde con una cifra del DANE que asegura que el porcentaje de población joven económicamente inactiva supera el 42 por ciento. Término que se refiere a los trabajadores que están desalentados por las faltas de oportunidades de trabajo y esperan un panorama económico más favorable.

De acuerdo a datos oficiales del DANE de este 2018 citados por el informe, los colombianos entre 18 y 28 años representan el 27 por ciento de la población, es decir aproximadamente unos 12 millones 700 mil personas. De estos, el 17 por ciento no tiene trabajo. Y paradójicamente, son los jóvenes con estudios profesionales a los que más tiempo les toma encontrar un empleo formal (31 semanas), seguidos de los técnicos (27 semanas) y los bachilleres (22 semanas).

Encuestas recientes del Ministerio de Trabajo, también señalan que el 82 por ciento de esta población, es decir unos 10 millones 400 mil adolescentes, consideran una paradoja que se les pida experiencia laboral previa para acceder a un primer empleo formal. Y aunque la cobertura en educación superior ha mejorado, (pues según el Banco Mundial los adolescentes  que asisten a una universidad en América Latina pasaron del 21 por ciento en el 2000 a 43 por ciento en 2017), aún existen importantes retos con relación a la educación para el trabajo. 

Si se mira por género, también es evidente según el informe de la Universidad Libre que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo dentro de la población juvenil. Las cifras del DANE demuestran que el 13 por ciento de los hombres adolescentes no está ubicados laboralmente, mientras que la cifra en las mujeres aumenta al 23 por ciento. Los indicadores, igualmente señalan que en el país actualmente hay 6´240.000 mujeres y 6´518.000 hombres jóvenes que son potencialmente mano de obra, pero su tasa de desempleo ronda el 17 por ciento. 

Si bien la cifra revela un panorama preocupante del desempleo juvenil, el informa también destaca programas como ‘40 Mil Primeros Empleos’ creado en 2015 por el Gobierno Nacional que ha beneficiado a más de 42.625 bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, entre los 18 y 28 años. También la implementación en 2016 de la Ley 1780, que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil y señala que las empresas industriales y de economía mixta, deben garantizar la existencia de un 10% de los cargos para jóvenes sin requisito de experiencia. 

En contexto: Tasa de desempleo subió en febrero: llegó a 10,8 por ciento

¿Cuánto ganan los jóvenes?

De acuerdo al informe de Escobar, los adolescentes de la región de Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima (centro-occidente del país), en promedio, ganan en su primer empleo un millón 600 mil pesos. Los tecnólogos, según el estudio Saber para Decidir publicado por el DANE, reciben un sueldo promedio de un millón 80 mil pesos; y los técnicos un salario promedio de un millón pesos. Mientras tanto, las cifras nacionales indicaron que los recién graduados en otras regiones reciben sueldos promedio de la siguiente manera: Universitarios: 1 millón 700 mil pesos; tecnólogos:  1 millón 100 mil pesos; y técnicos: 1 millón de pesos. Bogotá, por su parte, sigue siendo la ciudad mejor paga y rentable para los recién graduados, pues ganan en promedio 2 millones de pesos.

El panorama en la capital

El informe señala que el nivel de desocupación de los adolescentes en Bogotá supera el 18 por ciento según la Secretaria Distrital de Planeación y el mayor porcentaje está entre las personas de 19 y 23 años. Las localidades con los índices más altos son: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.