Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Nación

Después de usar drones, Luis Pérez quiere fumigar coca con helicópteros

El gobernador de Antioquia quiso probar drones para erradicar los cultivos ilícitos que crecen en su departamento, sin embargo, su idea no resultó y ahora quiere probar con helicópteros. Espera tener el apoyo del presidente Iván Duque.

21 de noviembre de 2018

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha querido hacer una administración “visionaria”, de ahí el eslogan de su mandato: “Antioquia piensa en grande”. Uno de sus grandes proyectos fue fumigar los cultivos ilícitos con drones. Sin embargo, después de varios meses, Pérez se dio cuenta de que el método no era el mejor por problemas de velocidad y rendimiento.

Sin embargo, esto no detiene al gobernador, que en una rueda de prensa anunció que ya tiene otra alternativa para hacer una fumigación más efectiva: usar helicópteros. “Los drones no nos dan la velocidad que estamos buscando, pero nos sirven de apoyo a la tarea que están haciendo nuestros policías, Ejército y civiles”.

Debido al crecimiento de los cultivos ilícitos en los últimos años, con gran presencia en el Bajo Cauca, Antioquia instauró un plan piloto de erradicación en el que se usaban drones que operarían por 45 días para erradicar 130 hectáreas. Aunque no se sabe cuántos drones se usaron, sí se conoce que cada uno tenía un costo por día de 1.200.000 pesos, sin contar el pago de pólizas.

Este año se han erradicado en Antioquia 11.755 hectáreas de matas coca, 8.767 por erradicación manual y 2.542 se hicieron mediante “aspersión terrestre”, por lo que se puede señalar que 446 hectáreas se erradicaron de manera aérea. Sobre los drones Pérez dijo: “Han servido para reforzar el trabajo del Ejército y la Policía porque podemos evitar la agresión con minas antipersona a la Fuerza Pública y civiles que están haciendo el trabajo”.

Debido a la decepción que le dejaron los drones, Pérez ahora contempla el uso de helicópteros: “Hoy recibimos una demostración con helicópteros que pueden fumigar entre 120 y 200 hectáreas por día, cargar hasta 80 kilos de fumigación y los costos son manejables. Creemos que esos costos se pueden bajar en el futuro mucho más”. Aseguró que los helicópteros tendrán sensores para no fumigar terrenos que no estén demarcados.

En los próximos días, Pérez le enviará una carta al presidente Iván Duque para que respalde su idea de fumigar con helicópteros.