ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2019 10:00:00 PM

En video: Queman alcaldía en Nechí, Antoquia, por inconformidad con resultados electorales

Un grupo de manifestantes que exigía el reconteo de votos de los comicios prendió fuego a la sede de gobierno y a las instalaciones del Concejo en la noche del lunes. La Séptima División del Ejército restableció el orden público, pero la edificación quedó destruida.

Destruida quedó la alcaldía en Nechí, Antoquia, luego de incendio provocado por manifestantes Desde la cuenta de Facebook de la administración indican que el 90% de la sede quedó destruida a pesar de la acción efectiva de los Bomberos. Foto: Twitter

La región del bajo Cauca antioqueño ha estado convulsionada desde que se conocieron los resultados de la jornada electoral en el municipio de Nechí. En el transcurso de este lunes, un grupo de habitantes que se oponían a la elección de Marcos Javier Madera como alcalde, candidato por el Partido de La U, exigían a las autoridades un reconteo de votos por supuesto fraude electoral. Ellos cuestionaban el reñido triunfo de Madera sobre su contrincante José Camilo Echeverri, quien perdió por un uno por ciento de diferencia.

La inconformidad era generalizada. Sin embargo, el hecho más grave se presentó sobre las ocho de la noche. Según las versiones preliminares, los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad terminaron en la destrucción de la casa de gobierno local por cuenta de un incendio que todavía se desconoce cómo inició.

En video quedó registrado cuando las llamas consumían la edificación. Quien grabó uno de los videos dice: "Impresionante cómo se queman las instalaciones de nuestra Alcaldía municipal de Nechí", mientras al fondo se oye que otras personas gritan "¡Viva Nechí!", como si estuvieran contentas de ver que la sede administrativa es reducida por el fuego.

Aunque la emergencia ya fue controlada, la zozobra persiste debido a que se suspendió el reconteo de los votos y se llevó el material electoral al municipio de Caucasia por seguridad, lo que podría suponer nuevas manifestaciones el martes.

Sobre las diez de la noche, la Séptima División del Ejército llegó a Nechí para controlar la situación de orden público en el lugar, donde se sabe que al menos hay tres capturados por los hechos violentos. El brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo escribió en la cuenta oficial de Twitter de esta brigada que las tropas llegaron por tierra y aire. 

La Alcaldía de Nechí emitió un decreto de toque de queda hasta tanto se restablezca la tranquilidad en el municipio. "En el artículo primero se resuelve ordenar transitoriamente y por razones de seguridad el toque de queda para la comunidad en general en toda la jurisdicción del municipio de Nechí a partir de hoy a las 6:00 p.m. y hasta tanto se restablezca completamente el orden público", dice el comunicado. Desde la cuenta de Facebook de la administración indican que el 90% de la sede quedó destruida a pesar de la acción efectiva de los Bomberos.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall