Home

Nación

Artículo

Golpe al narcotráfico en Nariño
Golpe al narcotráfico en Nariño | Foto: Semana

NACIÓN

Destruyen gigantesco laboratorio al servicio del narcotráfico

El operativo se llevó a cabo en zona rural. El laboratorio ilegal permitía distribución a varios países.

25 de abril de 2021

Este sábado, las autoridades en Nariño propinaron un golpe histórico contra el narcotráfico. El operativo, esta vez, fue contra el GAO-r Alfonso Cano y se adelantó entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta, e interinstitucional con el Ejército, la Armada y la Fiscalía General de la Nación.

Golpe contra el narcotráfico en Nariño
Golpe contra el narcotráfico en Nariño | Foto: Semana

Tras varios días de seguimiento, finalmente se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal, para la producción de un complejo logístico para el procesamiento de cocaína en la vereda Chorrera de Curay, distrito de Tumaco Nariño, que tenía una capacidad de producción mensual de cuatro toneladas de narcóticos.

El ejército, a través de una comunicación, señaló que tropas del Batallón Contra el Narcotráfico n°. 4 del Ejército Nacional, unidades del Batallón de Infantería de Marina n°. 40, e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía, “se desplegaron hasta la zona, donde fue ubicado el complejo logístico logrando la incautación de 3814 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 440 kilogramos de pasta base de coca, 5270 kilogramos de insumos sólidos, 9880 galones de insumos líquidos, y otros insumos para la fabricación de estupefacientes”.

De acuerdo con la información de inteligencia militar, además, este complejo tenía capacidad para producir 4000 kilogramos de narcóticos de forma mensual lo que equivale a 10 millones de dosis distribuidas en países de Centroamérica y Norteamérica, afectando la salud de la población.

Señala el Ejército que, con este resultado, se estima una afectación en más de 20.950 millones de pesos a las finanzas del Grupo Armado Organizado Bloque Alfonso Cano, dineros que engloban el costo del complejo ilegal y la comercialización del estupefaciente.

Según el balance que hacen las autoridades, este grupo criminal destruyó más de una hectárea de mangle que tardó más de 30 años para alcanzar el grado de madurez en el que se encontraba.

El laboratorio y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos, bajo la supervisión del CTI de la Fiscalía General de la Nación. El ejército advirtió que este resultado afecta la estructura de finanzas de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.

Los operativos no han cesado en Nariño al igual que en otras zonas del país. Hace pocos días, murieron en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de las disidencias de las Farc que estaban al mando de alias Mamarrón, cabecilla de Frente 5 de las disidencias de las Farc, estructura que según información de inteligencia se está reorganizado para recuperar el terreno dejado por las antiguas FARC - EP.

Uno de los hombres que murió es alias Perilla, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de la comisión de finanzas de ese GAO-r y hombre de confianza de alias Mamarrón. Esa primera operación se dio en la vereda La Honda, zona rural de Ituango.

l otro integrante de las disidencias de las Farc que murió en medio de las operaciones adelantadas fue alias Jaider o el Tigre, quien presuntamente se estaría desempeñando como cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura 18. Ese operativo fue conjunto entre el Ejército y la Fiscalía General de la Nación en la vereda El Capote, del mismo municipio.