Home

Nación

Artículo

En Santander se mantendrá el toque de queda que ha regido desde el 27 de abril. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

ORDEN PÚBLICO

Día de la Madre: así funcionará el toque de queda en capitales

Mientras en Bogotá no habrá toque de queda ni ley seca, otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Cartagena sí tendrán. Estos son los horarios.

8 de mayo de 2020

Cada alcalde del país ha tomado decisiones sobre las restricciones o excepciones que habrá en su ciudad este fin de semana, durante el Día de la Madre, teniendo en cuenta el número de contagios por coronavirus, la situación de orden público y el comercio. Estas son las medidas que tomarán las principales capitales: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Bogotá

En la capital no habrá toque de queda ni ley seca este fin de semana. De hecho, dentro de las medidas nuevas que anunció la alcaldesa no se encuentra ninguna especial para el Día de la Madre. Se mantendrán las restricciones de movilidad que ya existían por la cuarentena. Lo que sí aseguró el secretario de Seguridad, Hugo Acero, es que se incrementará la labor de la policía en la ciudad y la Secretaría de la Mujer estará atenta, porque en el Día de la Madre suelen aumentar los casos de violencia basada en género.

Medellín

Los alcaldes de Medellín y el Valle de Aburrá decidieron prohibir visitas familiares, poner toque de queda y ley seca durante todo el fin de semana. La ley seca se aplicará desde el sábado 9 de mayo a las 5 p.m., hasta el lunes 11 de mayo a las 5 a.m., mientras que el toque de queda regirá desde el sábado 9 de mayo a las 7 p.m. hasta el domingo a las 5 a.m., y desde el domingo 10 de mayo a las 7 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3 a.m.

“Conocemos el afecto como la cercanía física, pero por el momento lo contrario es lo correcto. En este momento, la distancia es la mejor manera de expresar amor y cuidado a nuestros seres queridos. La visita bien intencionada hoy puede generar un contagio y una vida perdida mañana, por eso debemos evitarlas”, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Bucaramanga

En la ciudad, como en todo Santander, se aplicará el toque de queda que fue establecido desde el pasado 27 de abril y hasta el 10 de mayo a las 23:59 horas. La medida rige de lunes a viernes desde las 8 p.m. hasta 5 a.m. del día siguiente; y los fines de semana, todo el día y la noche, desde las cero horas del sábado hasta las cero horas del lunes siguiente. Por tanto, durante el Día de la Madre no pueden circular, salvo quienes estén exceptuados, como el personal sanitario, personal de hidrocarburos y de vigilancia privada, trabajadores del sector de construcción y manufacturero.

Cali

En la capital del Valle del Cauca habrá toque de queda viernes, sábado y domingo desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m.,  así como ley seca desde el viernes a las 12 m. hasta el lunes a las 6 a.m. "Lo primero que nosotros queremos es no tener un Día de la Madre donde se pongan en riesgos a nuestras abuelas y mamás. Por eso queremos hacer mucha pedagogía, para que los ciudadanos entiendan que hay que proteger a este ser querido. Si quieren regalarle algo, debe ser salud", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina. En el Valle del Cauca también habrá toque de queda en Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Guacarí y Candelaria.

Barranquilla

En Barranquilla se empezó a implementar el toque de queda para los fines de semana durante las 24 horas, medida que se aplicará hasta el 25 de mayo. Durante los fines de semana no habrá atención al público en los supermercados, solo domicilios. Tampoco se podrá hacer actividad física. En el resto del Atlántico, también regirá el toque de queda durante este fin de semana.

Cartagena

En la Heroica habrá toque de queda durante las 24 horas del fin de semana. Además, este 8 de mayo se decretó ley seca en toda la ciudad durante el fin de semana del Día de la Madre.