Home

Nación

Artículo

ANTIOQUIA

Día sin IVA en Medellín: Conozca las estrictas medidas que regirán en la jornada

Los alcaldes del área metropolitana de la capital se pusieron de acuerdo para instaurar medidas que garanticen una jornada de compras bajo los protocolos de seguridad necesarios a causa de la pandemia.

2 de julio de 2020

Aunque Medellín ha sido una de las ciudades donde mejor se ha controlado la pandemia de covid-19 en Colombia, el alcalde Daniel Quintero y sus colegas de los municipios del área metropolitana no están dispuestos a bajar la guardia de cara al segundo día sin IVA que se llevará a cabo este viernes 3 de julio. 

"No se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Se mantendrá el pico y cédula, y se hará estricto control para evitar aglomeraciones", señaló Quintero en su cuenta de Twitter. 

La intención es continuar con los buenos resultados en el manejo del virus durante la jornada de exención del impuesto al valor agregado que el pasado 19 de junio fue crítico y caótico en varias partes del país. En Medellín, por ejemplo, 172 personas fueron multadas por no cumplir con las medidas de bioseguridad, propiciar la aglomeración o salir sin el tapabocas. Mientras que en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga se necesitó la presencia de la Policía en algunos establecimientos por la falta de protocolos. 

Los municipios de Antioquia donde regirá la medida de pico y cédula serán Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Mientras que Girardota agregó el toque de queda durante la jornada del día sin IVA. 

Para no incentivar las aglomeraciones y las filas en los establecimientos, se estableció que los vendedores puedan hacer una jornada virtual de 24 horas, respaldada por Fenalco, para que los paisas compren desde casa y no se expongan.

“La invitación que les hacemos a los comerciantes es que deben ser muy estrictos con el control en el ingreso y la salida de sus visitantes. Queremos que sea una jornada en la que se priorice el comercio electrónico y en la que brille la cultura ciudadana”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín Alejandro Arias García.