Home

Nación

Artículo

Medellín: habrá ley seca los fines de semana hasta que termine la pandemia

NACIÓN

Medellín tendrá ley seca los fines de semana hasta que termine la pandemia

El alcalde Daniel Quintero explicó que durante los puentes festivos también se aplicará el toque de queda en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.

2 de julio de 2020

Desde este fin de semana, que comienza el 3 de julio, y los próximos hasta que finalice la pandemia por la covid-19, habrá ley seca en Medellín para frenar la propagación del virus, anunció el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero. 

El mandatario local aseguró que la decisión se toma debido al incremento de fiestas y reuniones que han detectado las autoridades y que afectan los controles que se realizan para mitigar el coronavirus en la ciudad.

Así mismo, explicó que durante los puentes festivos se aplicará toque de queda en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, determinación que también se extenderá hasta que dure la pandemia.

Según datos de la Alcaldía de Medellín, en el último puente festivo de junio fueron intervenidas 1.877 fiestas.

Quintero también explicó que en alianza con los alcaldes del Área Metropolitana, el próximo día sin IVA no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Se mantendrá el pico y cédula y se hará estricto control para evitar aglomeraciones.

En días pasados, el alcalde aseguró que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar un nuevo cierre ante el inicio de la segunda ola de propagación de covid19. Tenemos cubierto lo que se refiere a UCI, pero depende de todos maximizar el cuidado en especial de nuestros (adultos) mayores". 

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que Antioquia llegó a 4.660 contagios de covid-19, siendo la quinta región más afectada en el país detrás de Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar. 

Vale mencionar que la Alcaldía de Medellín se ha arriesgado con algunas plataformas de rastreo de datos para llevar a cabo un estricto seguimiento a los casos de covid-19 en la ciudad o los posibles contagios, algo que el alcalde Quintero asegura que ha dado buenos resultados. Sin embargo, otros sectores consideran que afecta el derecho a la privacidad.