Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PARAÍSOS FISCALES

“Tendremos que mirar caso por caso”: director de la Dian sobre Paradise Papers

Santiago Rojas le dijo a SEMANA que tener vínculos con paraísos fiscales no es necesariamente ilegal.

7 de noviembre de 2017

El nuevo escándalo mundial por posible evasión fiscal, conocido como los  Paradise Papers, tiene un capítulo que compromete a Colombia. Según la investigación adelantada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), son más de 200 los nombres de colombianos -entre personas y empresas- relacionados con sociedades offshore instaladas en países con beneficios fiscales.

La investigación ha sido adelantada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación en el mundo que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y que abarcan un período de 70 años (1950-2016). En Colombia fue revelada por la plataforma Connectas y el diario El Espectador.  

Esta partió de una filtración de una fuga de documentos del bufete internacional de abogados Appleby, instalado en las Bermudas, y que corresponden a 19 países que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Entre ellas, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

La primera revelación de los Paradise Papers ha salpicado a 127 personalidades de todo el mundo, como la reina Isabel II, los cantantes Bono y Madonna, y hasta el presidente Juan Manuel Santos, quien tuvo que dar explicaciones y publicar su declaración de renta.

Pero también varias empresas colombianas aparecen relacionadas.

Una de ellas es la petrolera Ecopetrol. Según la investigación, la entidad habría participado en esquemas de apalancamiento financiero a través de seguros en el exterior.  

Mediante la firma de abogados Appleby, Ecopetrol se habría asesorado con el fin de invertir en destinos que le representaran efectos tributarios menores a los de Colombia.

En ese sentido se menciona que la empresa petrolera colombiana había constituido reaseguradoras y sociedades en Bermudas, Suiza, y Delaware (Estados Unidos), que más de la mitad de su estructura empresarial depende de un conglomerado de firmas offshore en esos destinos. “En el caso de Ecopetrol, los documentos evidencian que es la empresa que más interviene en destinos offshore”, señala la investigación.

Ecopetrol manifestó que ese esquema fue utilizado para mantener la competitividad en el sector y que en la estructura societaria hace parte un grupo empresarial que tiene operaciones en otros países, lo que la obliga a constituir filiales en el extranjero.

Para Ecopetrol no existe evasión de impuestos porque estos se pagan en el lugar de operación, es decir en Colombia. La empresa asegura que ha difundido de forma transparente la información sobre esas sociedades y sus resultados, no solo en Colombia, también en Estados Unidos por cotizar las acciones en la Bolsa de Nueva York.

Además Ecopetrol asegura que todas las petroleras grandes del mundo tienen filiales y sociedades en el exterior, y que las inversiones tienen los reportes correspondientes en la Dian y en el Banco de la República.

Otra de las empresas mencionadas fue Empresas Públicas de Medellín –EPM-por “participar de esquemas de apalancamiento financiero a través de seguros en el exterior”. En concreto se le señala de tener una filial en Bermudas, de nombre Maxseguros.

EPM aseguró que no hay irregularidades con esa filial y que esta le ha permitido a la entidad “tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos, lo cual se refleja, por ejemplo, en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de 150 millones de dólares”, como se lee en un comunicado.

En el texto, EPM reconoce que desde 2008 existe en Bermudas Maxseguros, creada como una herramienta de gestión de riesgos avanzada.

Esta filial, explicó la compañía, "participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM, es decir, garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional".

Además, EPM aclaró que "en Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas de reaseguro".

Por esta razón, precisó EPM, "Maxseguros está domiciliada en Bermudas, que se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países, entre ellos Colombia".

EPM insistió que Bermudas "no figura en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014".

La investigación Paradise Papers también menciona a ISA, Empresa de Energía de Bogotá y a InterBolsa.

En diálogo con SEMANA, el director de la Dian, Santiago Rojas, asegura que de momento los Paradise Papers mencionan vínculos de compañías con paraísos fiscales, pero eso no necesariamente constituye una ilegalidad. Dependerá  de si la operación fue reportada y declarada.

“Se está satanizando toda vinculación con un paraíso fiscal, pero desde el punto de vista legal no son operaciones prohibidas per se. Tendremos que mirar caso por caso para determinar si se infringió la ley tributaria o no”, explicó Rojas a SEMANA.