Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 6:53:00 AM

Ningún contratista del Estado podrá ser desvinculado durante cuarentena

Gobierno anunció también medidas para proteger a los trabajadores que pierdan su empleo.

Dictan medidas para proteger a contratistas del Estado Ningún contratista del Estado podrá ser desvinculado durante cuarentena Foto: Semana.com

La decisión establece que los trabajadores del Estado permanecerán en sus cargos y por ningún motivo podrán ser desvinculados durante el periodo que dure la cuarentena decretada para enfrentar el coronavirus.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo el anuncio al explicar las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional para proteger el empleo y garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Una de las medidas que este Gobierno tomó, y es un mensaje para todo el Gobierno nacional y los entes territoriales: todos los contratistas del Estado colombiano, o sea los que tienen un contrato de prestación de servicios, este Gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos”, precisó.

El titular de ese despacho aseguró que la garantía de la protección de su empleo para los contratistas estatales se suma a otras alternativas de carácter laboral, entre ellas el teletrabajo.

Así mismo, el ministro Ángel Custodio Cabrera señaló que el Gobierno ha venido trabajando para apoyar a las personas que, por diversas circunstancias, hayan perdido su empleo o lo pierdan como consecuencia de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a reactivar lo que se denomina la protección al cesante”, dijo y explicó que, por ejemplo, si el colombiano afectado es un trabajador formal, la caja de compensación familiar a la que estaba afiliado deberá entregarle dos salarios mínimos por tres meses.

Adicionalmente, agregó, que ese trabajador “será protegido en su seguridad social y también va a tener derecho al subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos”.

De igual manera, el titular de la cartera laboral se refirió a los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno nacional “para encontrar soluciones a aquellas actividades que hoy quedaron totalmente paralizadas”, es decir, sectores como los de aviación, turismo, hoteles y restaurantes, entre otros.

Al respecto, se refirió al trabajo para expedir un decreto que contempla suspender, de manera temporal, los pagos de los parafiscales a las cajas de compensación familiar, el Sena y el ICBF.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, se trata de enviarle un mensaje positivo al sector privado, pero bajo el compromiso de que se protegerá a los trabajadores.

“Con eso le mandamos un mensaje al sector privado, a estas empresas que están en crisis, pero con un compromiso. ¿Cuál es? Tienen que conservar el empleo y, segundo, lo más importante, que mantengan los puestos de trabajo al día de hoy”, recalcó.

En este contexto, el presidente Duque declaró que la decisión de suspender los pagos de los parafiscales, de manera temporal, “es contra un compromiso claro, y es la protección de los puestos de trabajo y del empleo”.

“Estas medidas que se han tomado tienen como principal objetivo proteger la salud y proteger la vida. Segundo, proteger a los más vulnerables. Tercero, proteger también el empleo de millones de colombianos que quieren tener certeza, en estos momentos que son difíciles para el mundo y que traen enormes retos también para nuestro país”, puntualizó el jefe de Estado.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.