ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2018 5:30:00 PM

“No pienso en un retiro político”: Dilian Francisca Toro

Luego de 12 años de investigaciones y uno en prisión, la gobernadora del Valle acaba de superar sus líos con la Justicia gracias a las preclusiones de procesos por presunto lavado de activos y parapolítica.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle: “No pienso en un retiro político” La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acaba de superar sus líos con la Justicia. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

SEMANA: ¿Quedó contenta con las preclusiones?

DILIAN FRANCISCA TORO: Contenta no, feliz, porque durante 12 años tuve que responder ante la Justicia por unas acusaciones de las que sabía, y siempre lo dije, era inocente. Hace tres meses la Corte Suprema me cerró el caso por presuntos nexos con el bloque Calima de las AUC, y ahora la Fiscalía me cerró el proceso por lavado de activos.

SEMANA: Pero hubiera sido mejor una absolución.

D.F.T.: La preclusión es una absolución. Quiere decir que después de hacer todas las investigaciones, la Justicia no encontró mérito para acusarme.

SEMANA: ¿Siente que esas decisiones judiciales fueron tardías?

D.F.T.: El tiempo es de Dios y hay que aceptarlo. Ahora bien, creo que se presentaron algunas cosas dolorosas, como el tema de los falsos testigos, gente que decía cualquier cosa contra mí sin nada de pruebas y a mí era a la que me tocaba conseguirlas para demostrar mi inocencia.

Puede leer: Las razones de la Corte Suprema para archivar caso contra Dilian Francisca Toro

SEMANA: En su defensa hasta hubo cartas de narcotraficantes y paramilitares desmintiendo los supuestos nexos con ellos.

D.F.T.: No solamente cartas, declaraciones. Por ejemplo alias HH (jefe del bloque Calima de las AUC) siempre desmintió y siempre dijo que incluso una persona fue a ofrecerle plata para que me involucrara con gente que uno ni se imaginaba y, bueno, yo siempre iba con la verdad, la razón y con mis pruebas.

SEMANA: ¿Y quiénes fraguaron semejante plan?

D.F.T.: No lo puedo decir. Lo único que sí puedo es que yo ya no veo para atrás. Pasé esa página y no guardo rencores, pese a que hubo gente que dijo quiénes eran los que estaban detrás de todo.

Lo importante ahora es que ese proceso ya precluyó y ya no quiero hablar del tema.

SEMANA: ¿Qué pasó con la Agropecuaria Ceiba Verde, que tantos líos le causó porque a través de ella compraron haciendas que al parecer eran de la mafia?

D.F.T.: Esa sociedad aún existe (junto a su esposo y su cuñado) y no teníamos razón para acabarla porque no había ningún tipo de delito allí.

SEMANA: ¿Y las haciendas San Miguel en Palmira y la Milagrosa en Bolívar, que tenían un pasado mafioso?

D.F.T.: Eso es difícil de saberlo, tanto que la Justicia no lo pudo demostrar. Lo importante ahora es que ese proceso ya precluyó y ya no quiero hablar del tema.

SEMANA: Solo intento precisar si esas haciendas que le causaron tantos líos judiciales, aún siguen en sus manos.

D.F.T.: Están en manos del Ingenio Providencia. Se las vendimos hace muchos años.

En este momento estoy en la Gobernación y le digo que estoy feliz y muy contenta de poder ayudar al Valle del Cauca.

SEMANA: Con el camino despejado jurídicamente, ¿volverá a sonar su nombre en una futura campaña presidencial?

D.F.T.: No lo sé, y lo digo con sinceridad. Siempre he pensado que uno tiene que hacer las cosas bien, en el lugar donde está y que después ya veremos qué pasa. En este momento estoy en la Gobernación y le digo que estoy feliz y muy contenta de poder ayudar al Valle del Cauca.

SEMANA: Después de la Gobernación, ¿seguirá activa en la política?

D.F.T.: No sé, pero a mí me gusta ayudar a la gente, trabajar. Por ahora no estoy pensando en un retiro político, pero tampoco sé pa dónde voy. Eso lo decidiré dentro de un año y medio.

SEMANA: ¿Santos o Duque?

D.F.T.: Los dos, con tal de que le hagan bien al país. Tengo que decir que el gobierno de Santos le ayudó mucho al Valle del Cauca.

SEMANA: ¿Le asustó el fenómeno electoral en el que se convirtió la izquierda en el Valle?

D.F.T.: Eso es bueno. La oposición tiene que existir en cualquier democracia y decir lo que no le parece, siempre y cuando sea constructiva para que se mejoren las condiciones de vida de la gente.

Puede leer: Renacer político en el Valle del Cauca

SEMANA: ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno con el acuerdo de paz que se firmó con las Farc?

D.F.T.: Yo siempre he creído en la paz, y es lo que estamos haciendo en el Valle del Cauca, en donde estamos ayudando a las víctimas con el respaldo del Pnud. Mi posición es que tenemos que seguir con la paz.

SEMANA: En el gobierno de Santos, los vallecaucanos tuvieron una fuerte presencia en su gabinete, ¿pasará lo mismo en la presidencia de Iván Duque?

D.F.T.: En el nuevo gobierno hay tres representantes de la región: el canciller, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, que es de Buenaventura; y Susana Correa, en Prosperidad Social.

Puede leer:Las decisiones de la Procuraduría que han marcado la diferencia

SEMANA: ¿Y habrá amigos suyos en el gobierno de Duque?

D.F.T.: Ahí no necesitamos amigos, sino vallecaucanos tenaces que vayan y trabajen por nosotros.

SEMANA: Su poder político y electoral creció tanto, que desde ya se advierte que en las votaciones de 2019 la pelea será contra usted.

D.F.T.: Primero debo aclarar que no puedo hacer política, pero la organización a la que pertenezco tendrá candidatos y tengo que respetar lo que se haga y hay que aceptar la democracia. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall