Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

CONGRESO

Dilian Francisca Toro renunció al Senado

La parlamentaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de lavado de activos.

18 de febrero de 2013

La senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, que se encuentra privada de la libertad desde julio del 2012 por orden de la Corte Suprema de Justicia, renunció este lunes a su investidura como senadora de la República.

La congresista, perteneciente al Partido de La U, había dicho en entrevista con Semana.com que no volvería a aspirar al Senado. Sin embargo, tenía la esperanza de que, en esta ocasión, la Corte Suprema le resolviera su situación jurídica antes del inicio de la legislatura del 2013.

Toro, quien se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO), en el norte de Bogotá, tomó su decisión luego de que el alto Tribunal terminó de instruir el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos la semana pasada. Dilian llegó a la conclusión de que era mejor dedicarse a su defensa en las próximas etapas del proceso.

El expediente en su contra está ampliamente documentado y hay varios testimonios que la sindican de haber comprado junto con su esposo, el exsenador Julio Cesar Caicedo, varias fincas en Valle del Cauca cuyos antiguos dueños estaban ligados al narcotráfico.

Frente a las acusaciones, la senadora dijo a Semana.com que ella no conocía a los dueños de los terrenos “porque yo no hacía las transacciones, las hacía el representante legal de la sociedad, que es mi esposo. Compró las fincas, se las alquiló al Ingenio Mayagüez (propiedad de la familia Holguin) y ellos la adecuaron para la siembra de caña”.

“Hace seis meses se le vendieron ambas propiedades a otro ingenio, Providencia (propiedad de la Organización Ardila Lulle), creo que por 2.400 millones. Si las fincas tuvieran problemas o algún tipo de duda, ¿usted cree que ese ingenio las habría comprado?”, cuestionó la parlamentaria.

En las últimas semanas trascendió que en el proceso contra la 'baronesa' política del Valle han actuado algunos testigos que integran el denominado ‘cartel de testigos falsos’. Uno de ellos es Armando Lugo, alias el 'Cabezón’, quien, entre otras cosas, vinculó a la senadora y su esposo en el homicidio del inspector de Policía Óscar Pérez del municipio de Calima Darién (Valle).

Lugo sostuvo en su momento que la senadora y su esposo se reunieron con el jefe paramilitar Éver Veloza, 'HH', a quien le pidieron que les ayudara con acabar con la vida del inspector. 'HH' lo desmintió en otra declaración.

Pero antes de este testimonio, Lugo fue descubierto por la Fiscalía cuando intentó extorsionar a la senadora a cambio de no contar esa versión. En julio del 2010 los abogados de la congresista lo denunciaron por tentativa de extorsión y pidieron al fiscal que fuera expulsado de Justicia y Paz.