Home

Nación

Artículo

| Foto: Diario El Universal / Revista Metro

CARTAGENA

Alcalde, a responder por fotos suyas en colegios

Senadora de la U pide a entes de control investigar a Dionisio Vélez por gastos en cuadros con su fotografía.

6 de noviembre de 2014

¿A cuál político no le encantaría que su pueblo le rindiera tributo venerando su imagen? Pero ¿mandar poner las fotos de su rostro en todas las escuelas públicas para que lo niños lo observen mientras aprenden a leer y a escribir? En tan llamativa tentación cayó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, quien ahora, posiblemente, será investigado por la Contraloría y la Procuraduría.

Así las cosas, no cesan los problemas para este burgomaestre. En los últimos días ha sido objeto de controversia y rechazo al ser el protagonista de la instalación de una placa a los pies del Castillo de San Felipe en la que se rendía homenaje a los ingleses caídos durante el intento de toma a La Heroica por parte del almirante inglés Edward Vernon en el siglo XVIII.

Aun cuando Vélez se echó para atrás y ante la lluvia de críticas decidió pedirle a la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias que retirara la placa, ahora los políticos lo acusan de malgastar dinero, quizá, para alimentar su ego.

El tema tiene que ver con la orden impartida desde hace dos meses por el alcalde a las dependencias de la alcaldía y en los colegios públicos de la ciudad, de colgar un retrato suyo. ¿Prepotencia o narcicismo?, se preguntó el pasado martes el escritor y columnista cartagenero Óscar Collazos, quien agregó: “Provincianismo, prepotencia, abuso de autoridad, ¿qué lleva a alcalde Cartagena a ordenar la entronización de su foto en colegios públicos?”

Para eso, la alcaldía habría gastado más de cinco millones de pesos que, para muchos es un gasto poco significativo, pero que para otros es un verdadero detrimento patrimonial.

La senadora del Partido de La U Sandra Villadiego le solicitó a la Contraloría de Cartagena que investigue el caso, después de la confirmación del alcalde de haber gastado los cinco millones en la contratación para la elaboración de los cuadros. Así lo advierte el diario local El Universal.

“La Contraloría debe verificar si existe un detrimento patrimonial y a la Procuraduría le solicito que adelante las acciones necesarias para investigar y sancionar de manera urgente a los responsables en esta contratación de las fotografías personales del alcalde Vélez en colegios y oficinas públicas”, dijo la congresista.

Este caso, así como el de la polémica placa, se da en medio de apremiantes problemas que sufre la capital bolivarense pues no se ve la luz en la construcción de sistema de transporte masivo TransMetro, el anillo vial de Crespo no avanza (y aparentemente sufre problemas con los materiales y los diseños) y los caballos-cocheros siguen sufriendo en las calles, además de los índices de pobreza de un sector de la capital bolivarense.

Según lo registró la revista digital El Metro, el alcalde de Cartagena lleva donando a los colegios públicos varios los cuadros con su imagen. “Pudo mandar libros o computadores, que es lo que más necesitan nuestras nuevas generaciones; pudo mandar sillas o becas, parques o meriendas reforzadas, pero no, él manda un retrato suyo para que sea colgado en cada salón y cada rectoría como en los países donde los dictadores obligan a que la gente los vea en cualquier rincón de la nación”, sentenció el columnista Orlando Oliveros.

El gasto para la realización de los cuadros puede ser menor dependiendo desde donde se le mire. Algunos recuerdan el caso del exgobernador de Chocó Luis Gilberto Murillo, quien fue condenado por utilizar cinco millones de pesos para la reparación de una escuela con dineros destinados a la educación ambiental.

Ahora son muchos los cartageneros que se preguntan, como Oliveros, qué pasa en el palacio municipal, y cuestionan dónde están los asesores del alcalde y, además, dónde estará su sentido común.